¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La fuerza del violín / opinión

En Venezuela, el joven venezolano Wuilly Arteaga, famoso por tocar el violín en las manifestaciones de protesta contra el presidente, Nicolás Maduro, fue detenido por militares durante una movilización en Caracas. Al menos 4.500 arrestos se han producido en los casi cuatro meses de manifestaciones opositoras, que dejan 113 muertos y centenares de heridos.

En Venezuela, el joven venezolano Wuilly Arteaga, famoso por tocar el violín en las manifestaciones de protesta contra el presidente, Nicolás Maduro, fue detenido por militares durante una movilización en Caracas. Al menos 4.500 arrestos se han producido en los casi cuatro meses de manifestaciones opositoras, que dejan 113 muertos y centenares de heridos.

Foto:AFP

Arteaga ha sufrido las consecuencias de su postura valiente con acciones simbólicas de las fuerzas.

Una de las imágenes más impactantes que han dejado las protestas contra el régimen en Venezuela es la del descamisado y lloroso músico Wuilly Arteaga que toca su violín al lado de un policía protegido por un casco y una máscara antigás, quien empuña amenazante su bolillo con una mano y su escudo con la otra.
Esta foto congela un momento histórico en el que dos conciudadanos que nunca debieron ser enemigos se enfrentan entre sí con elementos que simbolizan los extremos opuestos de la fuerza bruta versus la delicadeza de la música como argumento de paz.
¿Qué pasará por la cabeza del uniformado al oír las conmovedoras tonadas tradicionales venezolanas que Arteaga interpreta con buena técnica durante las marchas? Pues bien, este violinista se ha convertido en un símbolo de alcance mundial que retrata lo insólito de la crisis venezolana: un país de gente pacífica y alegre llevado al caos por un pésimo gobierno.
Arteaga ha sufrido las consecuencias de su postura valiente con acciones igualmente simbólicas por parte de las fuerzas bolivarianas. Le destrozaron su amado violín en un intento de acallarlo, pero sus compatriotas venezolanos inmediatamente se lo repusieron por uno nuevo.
Estuvo hospitalizado por impactos de perdigón en una de las marchas, pero siguió tocando desde la cama del hospital. Fue sometido a torturas por sus carceleros durante 19 días que pasó en prisión, donde se denuncia que estos maltratos le causaron la pérdida parcial de la audición.
A las bestias que lo persiguen solo les faltó cortarle las manos o quitarle la vida, pero no creo que sus captores se atrevan a cometer semejante error, porque se les viene el mundo encima.
Quizás por eso Arteaga acaba de ser liberado tras pasar momentos durísimos en prisión. Lo soltaron con la condición de no asistir a las protestas, que han estado suspendidas, pero continuarán mientras Maduro siga en el poder.
Gustavo Dudamel debe pronunciarse sobre este caso con toda claridad, sobre todo después de cancelar su ya habitual temporada de conciertos en Colombia por la situación venezolana. Es un error no apoyar a sus músicos ante las dramáticas condiciones de vida que todos los venezolanos están padeciendo. Ojalá se sigan alzando los violines ante esta barbarie.
Óscar Acevedo
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO