¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La Chiva Gantiva encuentra su identidad en ‘Despegue’

La Chiva Gantiva está integrada por músicos colombianos y extranjeros que se conocieron en Bruselas, Bélgica, donde viven.

La Chiva Gantiva está integrada por músicos colombianos y extranjeros que se conocieron en Bruselas, Bélgica, donde viven.

Foto:María Clara Espinel

Con su nuevo álbum, la agrupación une distintos sonidos para construir uno ecléctico.

Juan Carlos Rojas
En Colombia, las chivas unen pueblos, transportan culturas, son puntos de contacto. En el mundo, La Chiva Gantiva cumple la misma función con su música.
“Viajamos por todo el planeta, somos centros de comunicación entre pueblos y países. Unimos identidades”, dice Rafael Espinel, vocalista y líder de la banda.
El grupo está compuesto por tres colombianos, así como europeos y un vietnamita, que se conocieron en Bruselas, Bélgica, donde viven. Sus sonidos son más fáciles de definir por lo que no son: ni unívocos, ni constantes ni rastreables. Este fuerte eclecticismo encuentra su identidad en el tercer álbum de la agrupación, ‘Despegue’.
Por primera vez grabaron todo el disco en su propio estudio en Bruselas. “Nos demoramos dos años, encerrados en el estudio, porque queríamos estar totalmente convencidos. El resultado nos gustó mucho”, agrega.
Una gran parte del disco se debe a los productores Iván Benavides y Vincent Poujol. “Iván sacó lo mejor del grupo en sonoridad y letras, y Vincent, lo mejor de cada uno de nosotros. Por eso el álbum es tan variado, tiene muchas vertientes”, afirma.
Sus proyectos anteriores habían sido de búsqueda: ¿Qué es La Chiva Gantiva? ¿Cómo suena? ¿Qué quiere lograr? Estas preguntas se resuelven en ‘Despegue’. “Pudimos encontrar y materializar el color, el lenguaje y la identidad de La Chiva Gantiva que habíamos estado buscando”, explica el guitarrista Felipe Deckers.
La parte sonora de esta búsqueda fue más profunda, dice: “Usamos instrumentos como el ewi, un sintetizador de viento. Hubo teclados nuevos. Hay sonidos más eclécticos, urbanos y electrónicos”.
Las letras de ‘Despegue’ muestran el momento que viven los integrantes de La Chiva. “Estamos en tiempos de guerra, furia y amor, y las letras reflejan eso. ‘Fais comme ci’, que quiere decir ‘Haga como si’, muestra la visión occidental de los migrantes africanos que intentan llegar a Europa”, explica Espinel.
Y añade: “También hicimos canciones de amor por primera vez, e influenciaron mucho este álbum. Benavides logró sacar una parte nuestra más dulce y más tierna, que no estaba”.
Como resultado de su búsqueda también encontraron principios rectores de su música. “Queremos sonar a originalidad, fuerza, sinceridad, contundencia”, comenta Deckers. “Somos folcloristas, pero también roqueros”, agrega Espinel.
“Para muchos, este disco puede sonar diferente –explica el cantante–. A veces nos salía un estilo metal y decíamos ‘no, esto no es lo que somos’. Y Poujol nos dijo: ‘Sí, ustedes son La Chiva Gantiva y están haciendo metal. Dejen que la música sea protagonista’”.
“La Chiva está compuesta por personas con gustos diferentes. Nuestro mérito es crear una receta con esos gustos. Por eso el disco es heterogéneo. Nuestro valor es la variedad y también somos un ejemplo de tolerancia”, concluye Deckers.

La Chiva Gantiva está compuesta por personas con gustos diferentes. Nuestro mérito es crear una receta heterogénea con esos gustos

Los viajes de La Chiva Gantiva

Los viajes que la banda realizó en los últimos años tienen lugar en 'Despegue'.
“Desde que empezamos a viajar, he recopilado sonidos de África, Rusia, Estados Unidos, Portugal... Hay pequeños sonidos e interludios que muestran esa experiencia. Con los ‘sampleos’ les hacemos un homenaje a esos lugares.
Es una suerte de agradecimiento a los viajes que nos unieron y que le dan sentido a La Chiva”, cuenta Rafael Espinel.
SANTIAGO CEMBRANO
EL TIEMPO
En Twitter: @scembrano
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO