¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Kilates / El lenguaje en el tiempo

Se usa para expresar la medida de pureza de los metales, especialmente del oro.

La palabra quilates se usa para expresar la medida de pureza de los metales, especialmente del oro, “oro de 18 quilates”, y por extensión el ‘grado de perfección’ de alguien, “Es un escritor de muchos quilates”.
En los periódicos se escribe con k, “El mayor diamante bruto del mundo, de 1.109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff” (El Colombiano), y no solo en los nuestros, sino también en los de otros países, “La mujer supuestamente robó un reloj Rolex de oro de 18 kilates” (Miami Herald), incluido España, “La trayectoria del coloso de la joyería y de su piedra más icónica, que pesaba 280’42 kilates sin pulir” (ABC).
Aunque el Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, solo registra la forma quilates, con q, y el Panhispánico, DPD, 2005, señala expresamente como errónea la forma kilates, con k, esta versión está validada por el Diccionario de americanismos, 2010, que como se sabe es libro normativo para los 20 países americanos en los que se habla español. Este lexicón registra kilate, como voz usada en México, Chile, República Dominicana y Colombia, para ‘cada una de las
veinticuatroavas partes de peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal’.
En consecuencia, en adelante no se debe considerar error la escritura kilates,
con k, como lo usan también las joyerías, “Venta de cadenas de oro de 18 kilates”; la orquesta Los Pajaritos de Tacupa (México), uno de cuyos discos se llama 24 kilates de oro; el dramaturgo Carlos Parada, autor de la pieza teatral 24 kilates, y hasta la escritora colombiana Flor Romero, que ganó el premio de Novela Esso 1963 con su obra Tres kilates y 8 puntos.

Ultimátum

Pregunta la lectora Fernanda Rojas por qué se escribe ultimátum con tilde si
se trata de un latinismo, y en latín no hay tildes.
Se tilda porque no es palabra latina, sino española, ultimátum. Otras voces similares de origen latino, pero ya incorporadas a nuestro idioma, son: álbum, critérium, cuórum, currículum, fórum, ídem, ítem, médium, pénsum, referéndum, réquiem, sanctasanctórum, solárium y ultimátum, todas ellas escritas con tilde por ser graves terminadas en m.
En cambio, no han entrado a nuestro idioma, se consideran extranjerismos y no se tildan, pues, como bien lo dice la corresponsal, en latín no hay tildes: ad honorem, ad nauseam, ibidem, in aeternum, in memoriam, post meridiem, quadrivium, totum revolutum, trivium.

Ciclorruta

“Se implementarán 11 km de CicloRuta” (aviso). Mejor, ciclorruta, ya que la r intervocálica suena suave en cicloruta, como en langaruta y viruta. Es preciso duplicarla, para su sonido fuerte, como se hace en telerruta o biorruta. La R intermedia no equivale fonéticamente a la doble r. No por escribir peRa, en vez de pera, se lee perra.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO