Música y Libros

La reflexión sobre la libertad y el ser

El número 22 de la serie está dedicado al filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre.

Jean-Paul Charles Aymard Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre.

Foto:

EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 09:56 p.m.

Con la aparición en 1943 de El ser y la nada, en vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial, Jean-Paul Sartre marcó un hito en el pensamiento occidental.
Ya en 1938 se había dado a conocer como escritor de literatura con la novela La náusea, una obra que, como todo lo suyo, nutrió el sentimiento de varias generaciones del siglo veinte con nuevas ideas desazonadoras sobre el vivir conscientemente unos tiempos que comenzaron a mostrar algunas de las peores posibilidades de la conducta del hombre frente a sus semejantes.

Sus ideas sobre la existencia humana, que se señalan como pesimistas y heredadas de la filosofía de Nietzsche, condujeron a lo que se catalogó como existencialismo, que, a su vez, dejó huella en escritores como el también francés Albert Camus.

Las dos guerras que caracterizaron el siglo veinte fueron determinantes en su filosofía. Sartre, en los sesenta y setenta, fue popularmente conocido porque su pensamiento derivó hacia el marxismo. Aplaudió el proceso cubano en un comienzo, y tanto en los medios como en el mundo académico y de la política europea siempre fue un referente. Su relación libertaria con la también filósofa Simone de Beauvoir fue así mismo objeto de permanente seguimiento en los medios de comunicación de la época.

Datos claves del gran filósofo del siglo veinte

Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Su padre fue un oficial naval que murió cuando Jean-Paul era niño. Su abuelo Charles lo inició en la literatura clásica. En 1929 conoció a Simone de Beauvoir, con quien compartió sus ideas existencialistas y su vida.

Murió el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad. Fue sepultado con la asistencia de más de 30.000 personas en el cementerio de Montparnasse, en París. De sus obras se destacan La náusea, El muro, Los caminos de la libertad, La edad de la razón y una amplia producción teatral. Renunció al Nobel literario en 1964.

Hágase con la colección total

Con solo $ 22.900, más el cupón que aparece en EL TIEMPO, adquiera todos los jueves un ejemplar de la serie. Los socios de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO tendrán un beneficio exclusivo. Asegure su colección completa en el teléfono 4266000, opción 3 o en www.descubrirlafilosofia.co.

Espere:
15 de febrero: Filosofía medieval.
22 de febrero: Soren Kierkegaard.
1.° de marzo: Thomas Hobbes.
8 de marzo: Simone de Beauvoir.
15 de marzo: Foucault y Derrida.
22 de marzo: Popper y Kuhn.
29 de marzo: Gottfried Leibniz.
5 de abril: John Locke.

FRANCISCO CELIS ALBÁN 
EDITOR EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA