¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

J Balvin habla de su tributo carnavalero al Joe Arroyo

JBalvin durante su presentación en la plaza de la Aduana, en Barranquilla.

JBalvin durante su presentación en la plaza de la Aduana, en Barranquilla.

Foto:cortesía Águila

El cantante paisa llegó de sorpresa a Barranquilla el viernes pasado, en donde dio un concierto.

Unos 'beats' de 'La rebelión' de Joe Arroyo, así como algunas frases del tema, metieron a J Balvin en el género que lo acompaña desde niño, porque fue criado a punta de salsa.
No se atreve a tanto, dice. Es decir, no hizo una nueva versión de 'La rebelión', de Joe Arroyo, como tal, pero sí se acercó a una de las canciones icónicas del músico cartagenero que tanto amó a Barranquilla y que esa ciudad sigue idolatrando.
J Balvin, el reguetonero, fue criado a punta de salsa y por eso aceptó el reto de poner unos 'beats' y unos pedazos pequeños de 'La rebelión', de Joe Arroyo, tal vez una de las canciones más icónicas y conocidas del salsero fallecido, en algunos de los éxitos suyos que hoy hacen del paisa uno de los músicos colombianos más reconocidos en varios países.
Increíblemente, no sabía que su nombre y el del salsero eran similares. “No tenía ni idea de esta combinación de nuestros nombres. Es decir, que él se llamaba Álvaro José y yo, José Álvaro, eso me sorprendió, es una maravilla”, le contó a EL TIEMPO J Balvin en Barranquilla, donde estuvo el pasado viernes ofreciendo un concierto en pleno carnaval currambero, para presentar la nueva imagen de cerveza Águila.
Llegó a la capital del Atlántico luego de un retrasado viaje desde Medellín, debido a una fuerte lluvia en la capital antioqueña. La gente lo esperó tranquila porque la ciudad está en su fiesta anual y allí, hasta el martes próximo, día en el que se muere Joselito, todo es celebración, plan, disfraces y música. Y claro, como dicen allá: “toca cogerla suave”.
El concierto fue en la plaza de la Aduana, uno de los primeros lugares históricos que Barranquilla recuperó cuando decidió ser de nuevo la ciudad pujante que ahora es un referente en la costa norte y también en el país.
J Balvin agrega que su cercanía con la salsa ha sido desde que era niño. “No te puedo decir desde qué edad, pero sí recuerdo que en las fiestas familiares se oía salsa y cuando iba con mi papá en el carro, dando vueltas por Medellín, siempre sonaba salsa”, agrega.
Y sonaba salsa de Joe Arroyo, mucha. “De ahí que él para mí siempre ha sido un ídolo, un ícono nacional, como el cóndor”, agrega.
José Álvaro Osorio, el papá del reconocido reguetonero, sigue siendo un salsero consumado, fanático de Arroyo y Héctor Lavoe, y su hijo, de algún modo, se nutrió de eso.
Los años pasaron y J Balvin se entró en la música pero en otro género, el reguetón, del que hoy es un referente para muchos intérpretes no solo en Colombia sino en varios países donde sus canciones son éxitos.
Con el Joe, cuenta el cantante paisa, hubo encuentros. “Compartimos varios conciertos y nos encontramos en el camino cuando yo apenas empezaba. Lo veía de lejos y lo admiraba, era y sigue siendo el gran Joe Arroyo”, comenta.
Hoy el Joe no está, pero Balvin lo recordó en este concierto de Barranquilla, donde el músico antioqueño de 33 años interpretó varios de sus más reconocidos éxitos, entre ellos 'Reggaeton' y 'Para que te quedes', en un espectáculo privado en el que había jóvenes y adultos que corearon sus canciones por igual, sin brechas generacionales.

Compartimos varios conciertos y nos encontramos en el camino cuando yo apenas empezaba. Lo veía de lejos y lo admiraba, era y sigue siendo el gran Joe Arroyo

Antes de subirse a la tarima, el músico también habló de su colaboración con Selena Gómez, en la canción 'I Can't Get Enough', otro paso en su ascendente carrera.
Pero él quiere tomarse las cosas con calma. Eso sí, comenta que “uno siempre tiene sueños y lo más bonito es que estos sueños son infinitos: los hay profesionales, de familia, espirituales…”.
Su tarea es cumplirlos, aunque sabe que le “falta mucho por lograr, por hacer, siento que apenas comienzo. Cuando me comparo con los grandes artistas me doy cuenta de que soy muy pequeño todavía”, afirma.
Con Arroyo no se compara. “En esta campaña me veo como otra generación en la música, no como una evolución del Joe, nunca. Él fue único”, sigue.
Por su parte, la familia de Arroyo, dueña de los derechos del artista, dio la autorización para utilizar la imagen y la música. Además, corearon con alegría las canciones durante el concierto de Balvin.
“Mil gracias por tan bello homenaje a mi padre y por ese respeto expresado hacia el legado musical del sonero de América”, escribió a su turno Adelita Arroyo, en una de sus redes sociales.
Al final de su concierto, un espectáculo de pirotecnia desvió la atención de los asistentes. Cuando volvieron a mirar el escenario, J Balvin se había ido.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE*
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
BARRANQUILLA
*Por invitación de Águila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO