Inicia el Festival Internacional de la Canción Infantil 2018 en Medellín - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Inicia en Medellín el Festival Internacional de la Canción Infantil

Del 10 al 13 de octubre los niños y niñas se tomarán la ciudad con su música y sus ideas. 

Festival de la Canción Infantil

Martín y Violeta Jaramillo durante la clase en vivo de Luchy Zuluaga. La clase fue una mezcla entre música y juego para enseñarles los colores y algo de geografía.

Foto:

Cortesía Festival Internacional de la Canción Infantil

Por: Cultura
11 de octubre 2018 , 11:24 a.m.

El evento, organizado por la Corporación Cantoalegre en asocio con Comfama, es toda una excepción en la programación cultural de la ciudad por ser un plan dirigido específicamente para los niños y las niñas.

Según Claudia Gaviria, directora del Festival, lo que buscan con este espacio es "defender el derecho que tienen los niños a cantar su propia música” y por eso la temática principal es "los niños tienen la palabra".

En su sexta versión, el festival contará con tres tipos de programación: la académica, llamada Formación de formadores; la musical, en la que participan artistas nacionales e internacionales y el Congresito un espacio compuesto por 30 niños y niñas del Oriente antioqueño que tienen como misión dejar un manifiesto a los adultos con sus ideas y creaciones.

Formación de Formadores
Los invitados internacionales que participan del Festival no solo traen su música, sino también sus "experiencias de enseñanza en sus países o en sus ciudades, entonces lo que hicimos fue aprovechar su presencia en Medellín para crear una jornada académica en la que alrededor de 200 agentes educativos están recibiendo formación", explica Ana Luisa Vieira, directora de comunicaciones y proyectos audiovisuales de Cantoalegre.

Programación Cultural
Entre conciertos, letras y talleres se desarrollará la programación cultural en la que se incluye la clausura del Congresito y un picnic que cerrará la programación y contará con la presencia de artistas invitados como Dúo Karma de Cuba, Pim Pau de Argentina, Paula Ríos, representante de Tu Rockcito de Bogotá y por supuesto, los representantes de Medellín como la Red de Escuelas de Música y la misma Corporación Cantoalegre.

Congresito
Aunque, en 2007, para la visita de los reyes de España a Medellín, se había realizado una versión de este evento con niños y niñas de la ciudad, en esta ocasión, el Congresito es la gran novedad.

Para llegar hasta él, se hicieron talleres en nueve municipios del Oriente de Antioquia en los que participaron más de 400 niños, de ellos fueron elegidos 30 que durante los tres días del Festival dormirán en el Claustro de San Ignacio, un espacio cultural de Comfama ubicado en el centro de la ciudad. 

"Van a estar haciendo un trabajo entorno a la palabra, entorno a la felicidad y a los derechos naturales de los niños como el derecho a ensuciarse, a tener amigos imaginarios, a preguntar...", cuenta Viera.

Se espera que  luego de los talleres los niños y niñas dejen un manifiesto con sus ideas y creaciones para ser escuchados por los adultos.

Mientras tanto, Miguel Montoya, uno de los pequeños congresistas, afirma: “yo espero que las cosas que nosotros opinemos, siempre y cuando sean buenas y creativas, lleguen al congreso de a de veras (sic) y que los políticos avanzados lo pudieran leer y darse cuenta que nosotros los niños también tenemos derecho para opinar sobre este país. Yo por ejemplo quiero que se acabe la guerra”.

Programación

ANA HINCAPIÉ
Escuela Multimedia EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA