Música y Libros

Con la 'Iliada vallenata' Carlos Vives les hizo tributo a los juglares

Presentó, en el Festival Vallenato, un montaje músico-teatral con el que mostró sus influencias.

Carlos Vives'La iliada vallenata' es un concepto teatral y musical de Vives.
Carlos Vives

Foto: Jaider Santanta / FLLV . Video: EL TIEMPO

29 de abril 2018 , 12:55 a.m.

Luego de 27 años, Carlos Vives tuvo la oportunidad de hacerle varias preguntas que tenía guardadas al desaparecido compositor Rafael Escalona.

Lo hizo dentro de ‘La iliada vallenata’, un montaje músico teatral apoyado de video que presentó el artista en la noche del viernes, como parte del homenaje que se le rinde en la versión número 51 del Festival de la leyenda Vallenata.

Frente a un Rafael Escalona, intepretado por el actor y cantante Alberto 'Beto' Villa, Vives confirmó de boca del mítico hacedor de cantos que este era un aficionado acérrimo de las rancheras mexicanas.

Con lágrimas, visiblemente emocionado, el samario aprovechó, de paso, para darle las gracias a Escalona, por enseñarle que el vallenato no era más ni menos que otras músicas del mundo.

Abrazados, Vives y Villa en el papel de Escalona, les recordaron a unos 18 mil espectadores, que fue gracias a la serie basada en la vida del compositor nacido en Patillal (Cesar), que Vives descubrió que el vallenato había hecho parte de su vida desde siempre.

Carlos Vives

El rey vallenato Omar Geles encarnó a Alejo Durán en el show musical.

Foto:

Jaider Santanta / FLLV

“Rafa, no te me vayas: quiero preguntarte por la importancia de Ciénaga (Magdalena) en la conexión del vallenato provinciano con las músicas de guitarra y lo que llegó de Cuba y Puerto Rico”, insistió Vives.

Escalona, que en la obra, dialogaba con Vives aseguró que su interrogante se despejaría solo oyendo la forma en la que el cienaguero Guillermo Buitrago interpretaba sus canciones en guitarra, al igual que Julio Bovea

'La Iliada Vallenata' partía de la idea de un Carlos Vives que dormía en una gigantesca cama y empezaba a soñar con los diferentes juglares y referentes de la música vallenata. Uno de ellos, Alejandro Durán, el primer rey vallenato, coronado en 1968, cuyo papel estuvo a cargo de uno de sus sucesores: el también rey vallenato Omar Geles.

Muchos de los hijos de estas figuras emblemáticas del folclor aceptaron el reto de interpretar a sus padres en momentos históricos puntuales. Fue el caso de Ivo Díaz, que con ojos cerrados y guiado del brazo de otra persona, encarnó a su padre el compositor Leandro Díaz, autor de 'Matilde Lina'. Díaz, el compositor ciego, también apareció en las imágenes proyectadas en video que recordaban las parrandas en la casa de infancia de Carlos Vives. A este Vives niño lo interpretó, a su vez, Pedro, el hijo menor que tiene con su esposa Claudia Elena Vásquez. 

Otros que interpretaron a sus padres fueron KBeto Zuleta, en el papel de Poncho, y Coco, en el de Emiliano,.

En esa misma reunión musical que apareció en 5 pantallas gigantes, se pudo ver a Diomedes Díaz, interpretado de nuevo por Orlando Liñán -el actor que lo encarnó en la telenovela sobre su vida- cantando Tu serenata causando que el público estallara en aplausos.

En esta pieza, ideada por Vives, el samario se remontó al génesis del festival vallenato con una escena en la que Consuelo Araujonoguera, 'La Cacica' (intepretada por la actriz Viña Machado) y  Rafael Escalona le proponían al presidente López Michelsen la creación de un certamen que premiara a los mejores intérpretes de acordeón.

Cabe recordar que 'La Cacica'  vaticinó en los comienzos de la carrera de Vives que sería él quien llevara el vallenato a esferas impensadas.

Sin embargo, la obra abarcó las críticas de los puristas del folclor cuando Vives presentó el álbum 'Clásicos de la Provincia' en 1993.

'La iliada vallenata' también fue el espacio en el que Vives explicó lo que absorbió al marcharse de niño a Bogotá, donde conoció bandas como distrito especial que le permitieron entender que el vallenato era hijo de la cumbia y que a partir de patrones que los músicos contemporáneos aplicaban para hacer su música, a través del folclor colombiano, se conseguía un sonido propio.

Otro momento conmovedor fue la aparición de la samaria Rita Fernández, compositora del himno de Valledupar, que apareció en una escena que evocaba el famoso programa televisivo 'El show de Jimmy', en el que acompañó con su canción 'Sombra perdida', a los actores que representaron a Rafael Orozco e Israel Romero, El Binomio de Oro.

Carlos Vives

En esta escena, los hijos de Emiliano y 'Poncho' Zuleta Díaz, 'Coco' y 'Kbeto', interpretan a sus padres, al lado de Vives.

Foto:

Jaider Santanta / FLLV

Luego de más de dos horas de puesta en escena, cada uno de los personajes se le unió al unísono interpretando 'El sombrero de Alejo', paseo vallenato que el samario presentó hace unos días como canción oficial del festival en su honor.

Vives agradeció en medio de la euforia colectiva y recibió un sinnúmero de distinciones por parte de la alcaldía de Valledupar, la gobernación del César y la fundación festival de la leyenda vallenata.

Este sábado, Vives y su banda La provincia, presenta el espectáculo Vives para los Niños. El domingo, se espera el concierto de Ricky Martín y el lunes en la madrugada el de cierre, a cargo del mismo Vives.


ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
Redactor EL TIEMPO
Enviado a Valledupar

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA