¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El aval que le faltaba al homenaje a Carlos Vives

Carlos Vives y Egidio Cuadrado durante un concierto en Cartagena.

Carlos Vives y Egidio Cuadrado durante un concierto en Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate enviaron mensajes de apoyo al reconocimiento otorgado a Vives.

Diana Rincón
En la reunión de la junta directiva del Festival Vallenato, el miércoles pasado, se barajaron los nombres de Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Náfer Durán como posibles destinatarios del homenaje central del Festival Vallenato del año entrante.
Que finalmente eligieran a Carlos Vives desató una polémica de varios días en el mundo vallenato, que parece llegar a su fin con el comunicado final, enviado este fin de semana por el Festival, en el que Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate manifiestan su apoyo al homenaje de Vives.
Al comienzo, Efraín Quintero, el vicepresidente de la Fundación, puso en el ruedo de la elección el nombre de Vives. El anuncio, toda una bomba para la comunidad vallenata, dijo que la decisión fue “unánime”.
Se justificaba en el hecho de que el samario hubiera hecho famoso al vallenato en el mundo. Pesó también que tuviera a Egidio Cuadrado, un rey vallenato coronado en el Festival, como compañero inseparable. Además de considerar que Vives es un embajador mundial del vallenato (aunque su propuesta sea contemporánea) y que su impacto puede visibilizar más a un folclor que desde hace año y medio está en una de las listas de patrimonio en necesidad de salvaguarda urgente de la Unesco.
Eran de esperarse las voces en desacuerdo. Nadie niega los méritos de Vives para cosechar homenajes dentro y fuera del país. Pero algunos no entendían, por ejemplo, cómo un Festival tan purista, casado con las raíces del folclor, le diera prioridad por encima de Oñate y Gutiérrez.
Hubo quienes le sacaron a Vives su pasado roquero y su presente de fusiones contemporáneas, que no siempre hace vallenato. Mientras que los otros nombres le han dedicado su vida al folclor.
Al comienzo, Jorge Oñate, interrogado por los medios, resaltó que Vives no era un juglar. Más tarde, le diría a EL TIEMPO que solo quedaba aceptarlo.
“El público estaba rebotado, pero no hay nada que hacer –dijo Oñate–. Vives ha puesto su grano de arena en la música vallenata, porque ha interpretado clásicos. De pronto la gente pensaba que iban a escoger a alguno que hubiera representado al vallenato al ciento por ciento, así como escogieron a Poncho Zuleta (2016). Pero hay que aceptar que el homenaje es para Vives, que ellos son una fundación, son autónomos, se reúnen y escogen lo que creen más conveniente”.
Algo similar le dijo Alfredo Gutiérrez a este diario. En torno a Gutiérrez y su relación con el Festival se tejen numerosas historias, incluso, que desde cierta desavenencia con la organización, el Festival decidió ignorarlo. Gutiérrez niega dicho conflicto.
Agregó que antes del anuncio, alguien lo llamó a decirle que era casi seguro que el homenaje del 2018 era para él, que hubo gente que llamó a felicitarlo. “Menos mal que fui cauto –dice el tres veces rey vallenato– y les dije que no me felicitaran hasta que saliera el anuncio oficial que al final nombró a Vives”.
“Menos mal que el homenaje cayó en el personaje de Carlos Vives, que por A o por B, siempre ha tenido que ver con el vallenato, aunque no sea acordeonero”, le dijo a EL TIEMPO.
Consciente de la reacción, Vives subió su respuesta a redes sociales: “Tengo muy claro que hay muchos cultores del vallenato que se merecerían esta distinción. Estar yo antes que ellos, me hace sentir un poco extraño. Pero ustedes saben que yo trabajo por la causa (...), saben que estamos de acuerdo en que respetar los espíritus vallenatos es lo más importante, así que, gracias. Estaré en Valledupar feliz de acompañarlos y quiero hacer mi equipo con los grandes del vallenato (...)”.

¿El último homenaje?

La controversia creció cuando Quintero, además anunció que el de Vives será el último de los homenajes del Festival. Así tuvo que explicar lo que pasaría con las leyendas que prácticamente están “en fila”.
Quintero afirmó que se seguirá exaltando a las figuras que le han aportado al vallenato. “Será el último de los homenajes. Lo que haremos en adelante será un reconocimiento, enfocado más hacia la investigación y la academia, que pasará por el foro académico del Festival”.
El foro, que se hace en los días previos al Festival Vallenato, ha estado dedicado antes a figuras homenajeadas del mismo.
“Verán la importancia que va a adquirir el foro –responde Quintero– si a la persona a la que se le hace el reconocimiento le vamos a dedicar un año de investigación y de academia y vamos a consignar ese trabajo de un año en la memoria. Ese reconocimiento también se va a llevar hasta el parque de La Leyenda, para que esta figura reciba los aplausos del público y se canten sus canciones”.
Como observador del tema, el compositor e investigador vallenato Rosendo Romero analiza que quizás el Festival vio que los homenajes se habían convertido en un asunto efímero: “Con ese nuevo reconocimiento quieren entregar una obra sobre el legado del artista, algo que vaya quedando como memoria en el archivo de lo que se requiere para el Plan de Salvaguarda del vallenato. Creo que están pensando más en el futuro”.
Finalmente, este sábado, el Festival envió un nuevo boletín en el que recoge las declaraciones oficiales posteriores de Jorge Oñate y de Alfredo Gutiérrez, en comunicados emitidos por cada uno, en las que se muestran más efusivos con el tema.
Así, Jorge Oñate le responde a Vives: “Eres merecedor de este gran homenaje y hoy deseo que sepas que siempre he sido tu admirador y brindarte mi apoyo en este prestigioso festival. Te acompañaré en este homenaje estando presente en todos los actos”.
Por su parte, el comunicado del intérprete de Anhelos afirma: “Alfredo Gutiérrez quiere expresar su respaldo a esa decisión, ya que considera que Carlos Vives también tiene todo el derecho de obtener tan importante distinción gracias a su valiosa labor de internacionalizar el vallenato”.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redactora de EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO