Historia de cómo surgió Irak - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

El mundo de la fantasía donde nació Sherezada

El cuarto país con las reservas de petróleo más grandes del mundo es el invitado de nuestra serie.

El mundo de la fantasía donde nació Sherezada

Billete de 50 dinares con la efigie del Sadam Huseín, quinto presidente de Irak, derrocado por Estados Unidos durante la invasión a ese país en 2003.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 11:11 p.m.

Pese a que la propia Biblia señala las tierras entre los ríos Tigris y Éufrates como el lugar donde existió, en alguna época remota, el legendario jardín del edén o paraíso terrenal, en este territorio donde hoy está Irak no ha habido desde tiempos precristianos y hasta el presente algo parecido a la paz.

La guerra, como los cuentos de Sherezada, que también ocurren en la ensoñadora Bagdad, parece no tener fin.

Ese país surgió sobre las ruinas de una de las civilizaciones más grandes del pasado, los sumerios, que le dieron a la región cultura y esplendor. Allí se desarrolló la antigua Mesopotamia.

La necesidad de obtener alguna materia prima que no poseían hizo que los sumerios establecieran el comercio con pueblos aledaños. A ellos les debemos la escritura cuneiforme, una de las más antiguas en la historia humana. Este imperio desapareció con la llegada de Hammurabi, hacia el 1750 antes de Cristo. Su legado fue utilizado más tarde por acadios, asirios, babilonios y los omeyas.

Bagdad llegó a ser la quinta ciudad más importante del mundo islámico.

Irak surgió propiamente como Estado bajo la férula del Imperio otomano. Más adelante, cuando los Estados participantes en la Primera Guerra Mundial se repartieron Oriente Próximo, Irak quedó bajo la administración del Mandato Británico Mesopotámico, hasta 1932, cuando el país logró su independencia.

El último rey de Irak que conoció el mundo fue el famoso Faisal II, asesinado en el golpe de 1958, insurrección que dio paso a una serie de gobiernos militares de corte populista que culminaron con el de Sadam Huseín.

Huseín fue presidente desde 1979 hasta 2003, cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y España invadieron de manera arrasadora Irak, con la presunción de que este escondía armas de destrucción masiva.

Esa acusación resultó montada sobre una maraña de falsas pruebas para hacerse con el control del petróleo iraquí, como lo terminó admitiendo más tarde Estados Unidos.

Sin embargo, ya estaba hecho el daño de la destrucción de sus ciudades y sus tesoros históricos y culturales, y de sumir al país en una vorágine de violencia que 15 años después no termina.

Una inversión que lo hará feliz

Beneficio exclusivo para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO: la colección completa por $ 454.000.

Precio de la colección al público $ 544.900.

Para adquirir la serie total usted debe comunicarse al 426 6000, opción 3, en Bogotá, o a través de la línea gratuita nacional 01 8000 110 990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes.

FRANCISCO CELIS ALBÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA