¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘El primer paso’, una canción que alaba lo diverso

Herencia de Timbiquí ganó en el 2.006 en la categoría libre. Han viajado por varios países llevando la música del Pacífico.

Herencia de Timbiquí ganó en el 2.006 en la categoría libre. Han viajado por varios países llevando la música del Pacífico.

Foto:Jimena Palacios Press

Jorge Celedón y Herencia de Timbiquí, entre los artistas que se presentarán ante el Papa en Bogotá.

Andrea Morante
Debido a que la visita del papa Francisco no incluyó al Pacífico colombiano, el músico, compositor y productor Iván Benavides decidió llevarle esta zona de Colombia y parte de su sonoridad en una canción. 
El resultado fue El primer paso, “que refleja el pensamiento de Francisco, la celebración de la vida, la alegría y la reconciliación. Leí las encíclicas del Papa para entender su pensamiento y la agenda que traía para Colombia. Entonces traduje sus ideas de manera poética y con ritmos colombianos”, explicó Benavides.
El primer paso convocó a los artistas Carlos Vives, Jorge Celedón y María Mulata, con músicos del Pacífico como Goyo (de ChocQuibTown), Herencia de Timbiquí, las cantadoras Nidia Góngora e Inés Granja, el grupo Canalón y los niños de la escuela Canalón, que interpretan la canción.
Salvo Carlos Vives, todos los músicos que aparecen en el video interpretarán la canción ante el Papa el jueves, en el parque Simón Bolívar, antes de su misa.

En el mundo hay líderes extremistas y populistas que generan odio, pero el Papa es un líder que llama a la tolerancia desde la Iglesia católica

El primer paso hace un llamado a la reconciliación con el otro a través de una estructura arquetípica de canto y respuesta, que se encuentra presente tanto en las oraciones responsoriales y en los cantos tradicionales de comunidades afrocolombianas (incluye sonidos de bullerengue y currulao, entre otros), que conectan con la tradición oral del Pacífico y de la Colombia profunda con los cantos circulares.
Como lo muestran los artistas y los sonidos de El primer paso, la diversidad es una de sus columnas principales. “Invita a encontrarnos como nación, que quepamos todos. Estamos en un país extremadamente dividido y hay que recobrar el tejido a partir de actos cotidianos y del reconocimiento del otro”, planteó el compositor.
Esta interculturalidad que está presente en la canción y en el video es, para Benavides, un sello del papa Francisco.
“En el mundo hay líderes extremistas y populistas que generan odio, pero el Papa es un líder que llama a la tolerancia desde la Iglesia católica. Entonces, el suyo es un mensaje clave para Colombia en el momento en el que estamos. Es un llamado a la reconciliación”, concluyó el artista.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO