¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El festival Sónar envía música al espacio por su 25° aniversario

El festival Sónar llegó a Bogotá en 2015. Entre las figuras más destacadas que ha traído a Colombia están The Chemical Brothers y New Order.

El festival Sónar llegó a Bogotá en 2015. Entre las figuras más destacadas que ha traído a Colombia están The Chemical Brothers y New Order.

Foto:Cortesía Sónar

El evento de música electrónica convocó artistas para mandar sonidos más allá de este planeta.

El festival Sónar, que se realizará en Barcelona entre el 13 y el 16 de junio y a finales de este año en Bogotá, en una fecha por confirmar, espera celebrar su aniversario número 25 ampliando su público más allá de este planeta.
Entre el 14 y el 16 de mayo, ejecutó la segunda transmisión de su proyecto Sonar Calling GJ273b, el cual busca establecer el primer contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre a través de la música.
La primera fase, lanzada en octubre, consistió en enviar 38 piezas sonoras (cada una de 10 segundos) a la Estrella de Luyten, un exoplaneta situado a 12,4 años luz de la Tierra, que según los estudios de Meti International (Messaging Extraterrestrial Intelligence) podría reunir las condiciones necesarias para albergar vida.
“Lo que hicimos fue instalar una antena de transmisión en Tromsø, norte de Noruega, para enviar sonido comprimido a través de señal de radio. Tenemos la esperanza de que haya alguna forma de vida capaz de decodificar los mensajes, escucharlos y ojalá contestarlos”, explica Enric Palau, co-fundador del festival.

Tenemos la esperanza de que haya alguna forma de vida capaz de decodificar los mensajes, escucharlos y ojalá contestarlos

Los sonidos que se enviaron al espacio fueron creados por varios artistas vinculados al Sónar. En la primera transmisión participaron, entre otros, el dúo inglés Autechre, que planteó una especie de problema matemático al relacionar la música con los datos; la DJ Nina Kraviz, cuyo mensaje fue una consigna de paz; y el dúo Matmos, que grabó sonidos generados por objetos de plástico para alertar a los hipotéticos habitantes de Luyten sobre un material que está contaminando los océanos de la Tierra.
La segunda transmisión contó con la colaboración del astrofísico canadiense Yvan Dutil y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. A este se unieron grandes representantes de las artes electrónicas como el compositor japonés Ryoji Ikeda o el DJ francés Agoria.
“Los creadores tuvieron libertad para expresarse en su lenguaje, la música. No les dimos guion y ellos nos entregaron piezas conceptuales como los ciclos de la vida, por parte de BFlecha; o los sonidos de una ecografía, en la que Alva Noto reproduce los latidos del corazón de su primera hija cuando aún estaba en el vientre de su madre”, añade Palau.
Otros músicos quisieron aprovechar el experimento para expresar su miedo ante la posibilidad de que una vida extraterrestre conquiste la Tierra. Este es el caso de Nisa Pujol Masià (ganadora de un concurso convocado por el festival), quien grabó un audio que representa la detención del tiempo como consecuencia de una invasión alienígena.
Al respecto, el cofundador del evento sostiene que “se trata de una consciencia muy terrícola que llevamos alimentando desde hace siglos los humanos, y que consiste en relacionar el proceso de conquista con aniquilación y dominio sobre los seres que habitaban primero en un espacio. Yo espero que no sea así, y que si hay una vida más allá de nuestro mundo sea para crear otro tipo de relación”.
Sónar se creó bajo la premisa de escanear el planeta en busca de los sonidos que considera más avanzados e innovadores. A mediados de los 90, anticipándose a plataformas como Skype, Facetime y Google Hangouts, logró comunicar mediante audio y video a tres músicos (dos en Barcelona y uno en Ámsterdam), para ofrecer un concierto conjunto y en tiempo real entre ambas ciudades.
Ahora el Sónar transforma sus radares en antenas, a la espera de una respuesta extraterrestre que, según los cálculos preliminares, podría llegar a mediados del 2043, justo cuando el festival estaría cumpliendo medio siglo de existencia.

El Sónar en Colombia

Además de las 24 ediciones de Barcelona, Sónar ha celebrado 65 festivales en 31 ciudades de todo el mundo, tres de ellos en Bogotá.
La primera edición de Sónar Bogotá se llevó a cabo en el 2015 y estuvo encabezada por The Chemical Brothers, Hot Chip y Bomba Estéreo. Para el 2016, el listado de artistas fue más amplio y logró traer a la banda británica New Order, pese a que por esos mismos días la teclista Gillian Gilbert había sufrido un accidente y tenía enyesado su brazo izquierdo.
Sin embargo, la mayor apuesta la hizo en el 2017 al anunciar a la agrupación islandesa Sigur Rós como cabeza de cartel. Aunque al final fue uno de los mejores conciertos que ha ofrecido el festival en la capital, la noticia generó rechazo entre personas que esperaban una propuesta diferente.
Al respecto, Palau asegura que “quizás el público en Bogotá tenía una definición del Sónar puramente electrónica, pero decidimos presentar a Sigur Rós porque cuadra perfectamente con el trabajo de algunos artistas que trabajan en el campo del ‘ambient’. Tiene sonoridades y momentos de clímax en los que podrías cerrar los ojos y se parecería al ruidismo o a la música ambiental que desarrollan artistas que solo trabajan con la interpretación electrónica”.
El próximo 14 de junio, Sónar celebrará en Barcelona su vigésimo quinta edición, donde probablemente se harán anuncios importantes sobre las fechas y los artistas que estarán a finales de este año en Sónar Bogotá 2018.
DANIEL TORRES
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO