Falleció la escritora colombiana Flor Romero - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Falleció la escritora Flor Romero, en Bogotá

Fue una gestora cultural y gran promotora de las leyendas colombianas para los niños.

Flor Romero

Flor Romero había nacido el 5 de marzo de 1933, en la vereda de La Paz de Calamoima, en la población de Guaduas (Cundinamarca).

Foto:

Diego Santacruz/EL TIEMPO

19 de febrero 2018 , 05:54 p.m.

Romero, que se inició en el periodismo en la primera mitad del siglo pasado, murió este lunes en la madrugada, en Bogotá, como se lo confirmaron sus familiares a este diario.

Como varias veces se lo dijo a EL TIEMPO, se enorgullecía de haber nacido el 5 de marzo de 1933, en uno de los lugares colombianos con el nombre más poético: La Paz de Calamoima, una vereda de la población de Guaduas (Cundinamarca).

Su hija Flor Ángela recuerda con especial cariño ese interés que siempre tuvo su madre por luchar por la preservación de la memoria de las leyendas de personajes colombianos para las generaciones futuras.

Ella se interesó mucho porque su obra llegara a los niños, para que no se olvidaran de las raíces indígenas colombianas.

Así lo plasmó Romero en uno de sus libros más queridos ‘Mitos, ritos y leyendas’, donde recreaba las historias de Bachué y el Mohán, entre otros.

“Ella se interesó mucho porque su obra llegara a los niños, para que no se olvidaran de las raíces indígenas colombianas”, comenta su hija.

Su curiosidad por las letras y el periodismo la llevaron a vincularse desde muy joven con diario El Espectador, en donde recibió un apoyo especial de Luis Cano.

Gracias a su desempeño, se ganó la beca que ese diario promovía entonces, que le permitió a Romero hacer parte de la primera generación que se graduó de periodismo y radiodifusión, en la Universidad Javeriana, recuerda su hija.

También fue colaboradora del suplemento Lecturas Dominicales de este diario.

Desde el periodismo, Romero también lideró la defensa de los derechos de las mujeres desde las páginas de la revista Mujer, que fundó en 1960. Esta faceta la combinó con la publicación de varios libros sobre este tema, entre los que se destaca ‘Las mujeres en Colombia’.

Romero deja una producción literaria de más de 80 obras, muchas de ellas traducidas al inglés y al francés, entre las que se destacan las biografías del expresidente Alfonso López Michelsen y la del científico Manuel Elkin Patarroyo. Además de sus investigaciones en torno a la violencia en el país.

En 1996, con otros amigos escritores de la región, Romero creó Uneda (Unión de Escritores de América), organismo que se preocupaba por la difusión de la cultural de la región.

Combinó su faceta intelectual con la diplomática, labor que ejerció como primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia, a la que llegó por nombramiento de López Michelsen, en 1974. Además, estuvo al frente de la oficina de relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros en la capital francesa.

Durante ese período, Romero tuvo la oportunidad de relacionarse con reconocidos escritores del momento como Ernesto Sábado, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, con quien había trabajado en El Espectador. Además se relacionó con varios traductores franceses.

La misa en su memoria tendrá lugar el próximo jueves, 22 de febrero, a la 1 p.m., en la capilla del Gimnasio Moderno de la capital.

Redacción Cultura y Entretenimiento.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA