¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Estados Alterados crea sonidos con su ‘Lumisphera’

Así es Estados Alterados hoy: arriba, Elvis (izquierda) y Ricky. Abajo, Natalia Valencia y Felipe Carmona.

Así es Estados Alterados hoy: arriba, Elvis (izquierda) y Ricky. Abajo, Natalia Valencia y Felipe Carmona.

Foto:Juan Cuadros

La banda abrirá el concierto de Depeche Mode en marzo y estrenará su nuevo álbum en el 2018.

Diana Rincón
Desde finales de los 80 y comienzos de los 90, los pocos melómanos colombianos que se interesaban por el synthpop, el new wave y el pospunk, sonidos que llegaban de Inglaterra y Estados Unidos, se encontraron con una banda que siguió el mismo camino: Estados Alterados.
Para ese entonces, la agrupación, que tuvo sus orígenes en Medellín, estaba conformada por Fernando Sierra ‘Elvis’, Gabriel ‘Tato’ Lopera y Ricardo Restrepo ‘Ricky’.
Cuando presentaron canciones como 'El velo' y 'Muévete', en 1991, muchos empezaron a llamarlos ‘el Depeche Mode colombiano’, en alusión a la banda liderada por Dave Gahan. Un halago que según Ricky tiene “mucho de bueno, pero mucho de aterrador”.
De ahí que con 30 años de carrera artística a cuestas, tiene sentido que haya sido la banda elegida para abrir el concierto de Depeche Mode en su Global Spirit Tour, que se realizará el 16 de marzo del 2018, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.
La noticia la recibieron mientras estaban en proceso de producción del que será su sexto álbum, Lumisphera, que esperan lanzar a mediados del próximo año.
A la cabeza de Elvis y Ricky (sin Tato), la agrupación ahora incluye a Natalia Valencia en los teclados y Felipe Carmona en el bajo.
Actualmente, los cuatro se encuentran en Long Beach, California, donde trabajan de la mano del productor estadounidense Amir Derakh, en los estudios Synthicide, para consolidar un puñado de ideas que han ido cultivando desde hace un año.
La preproducción del álbum  se materializó en la finca La Alterna, Rionegro, Antioquia cuando los miembros de la banda, que viven en ciudades diferentes (Ricky, en Los Ángeles; Elvis, en Bogotá, y Natalia y Felipe, en Medellín), finalmente se pudieron reunir en abril de este año.
“Todo comenzó como una gran lluvia de ideas. Dada la situación geográfica en la que nos encontramos, inicialmente fue un proceso individualizado proponiendo maquetas iniciales”, contó Natalia Valencia.
No le aconsejan ese método de trabajo a una banda primeriza y le auguran su éxito al compromiso y a los avances tecnológicos que hace 30 años no les hubieran permitido semejante proeza.

Se trata de cajitas electrónicas sonoras, bastante sencillas, pero con un sonido único

Para estos artistas que se han consolidado a punta de aprendizaje en la música electrónica, la tecnología también les ha permitido darle la vuelta a la complejidad de la música hecha con elementos digitales en épocas como en las que comenzaron a componer.
“A finales de los ochenta si tú querías hacer música electrónica, eso era lo más complicado que se te podía ocurrir hacer. Los computadores personales todavía no tenían software disponible para eso. Además, los disquetes eran muy malos, se dañaban con frecuencia y tenían muy poco espacio”, recuerda Elvis.
Irónicamente, parece como si en este momento el papel se hubiera invertido. “Hoy en día, si quieres hacer música, lo más fácil que puedes hacer es música electrónica. Todo está presente virtualmente dentro de un computador”, dice el vocalista.
El nombre de Lumisphera viene de un proceso de experimentación sonora para la nueva producción que ha incorporado instrumentos creados por Estados Alterados.
“Para una banda electrónica es muy importante diseñar su sonido y si uno quiere llevar eso al extremo y personalizar mucho ese sonido, termina probando lo que estamos haciendo: tratar de construir nuestros propios instrumentos musicales”, cuenta Elvis.
“Se trata de cajitas electrónicas sonoras, bastante sencillas, pero con un sonido único. Una de ellas es una bola de cristal con unos circuitos que emite sonido cuando le da la luz. Esa es la lumisphera”, aseguró.
La banda espera darle una prueba de su evolución al público en el concierto del 16 de marzo, agradeciéndole por haber hecho fuerza a través de tuits para que los empresarios que traerán a Depeche Mode les brinden el espacio que, desde siempre, pareció pertenecerles a ellos.
VALERIA MURCIA VALDÉS 
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO