¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Esprint, esprínter y esprintar / El lenguaje en el tiempo

Conviene entonces, en beneficio de la claridad, usar las formas esprínter y esprint.

En las entrevistas de Bocas a los ciclistas Nairo Quintana y Fernando Gaviria, se escribe sprinter, en inglés, para referirse al ‘especialista en aceleración final’, y esprín, en español, para referirse a esa ‘aceleración’. El Diccionario de la lengua española recoge esas dos voces así: esprínter y esprint. La forma esprín figura en el Diccionario de americanismos como adaptación del inglés espring, ‘resorte’, y no como adaptación de sprint. Conviene entonces, en beneficio de la claridad, usar las formas esprínter y esprint, lo mismo que el verbo esprintar, con todas sus inflexiones, esprintando, esprintábamos, esprintarán…, en la información sobre ciclismo.

Clúster y clústeres

Pregunta: “Duque considera su sueño económico naranja, pensando en clústeres creativos”. ¿Existe en español la palabra “clúster”?, Georgina Rojas.
Respuesta: El Diccionario del español actual, 1999, de Seco, Andrés y Ramos, registra clúster, con la adición de la tilde española a la forma inglesa, por ser palabra grave terminada en -r. También lo registra así el diccionario Clave, 1997, prologado por
García Márquez, como voz que identifica a un ‘conglomerado de empresas de ámbito o actividad comunes y generalmente ubicadas en la misma zona’. La Fundación del Español Urgente agrega que su plural es clústeres, y recomienda escribir la palabra en español, con tilde, sin cursiva, dado que se trata de un término extendido y asentado.

Diablillos

“Encima de la huella digital está el número del documento, que solo se ve en los escáner de las autoridades”. Mejor “… en los escáneres de las autoridades”, pues el plural de estándar, máster, escáner se forma añadiendo -es, estándares, másteres, escáneres.
“Consejo de estado tumbó condenas que habían sido proferidas a favor de Mercedes Benz”. Mejor: “Consejo de Estado…”, con la palabra Estado en mayúscula, por ser nombre propio, como también Estado Mayor Conjunto. La palabra Estado se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al ‘país soberano reconocido, con territorio y gobierno propios’ y al ‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno del país’. Se escribe con inicial minúscula en los demás casos, estado de ánimo, estado de gracia, estado civil, estado del tiempo, estado de emergencia, estado de gravidez, estado de sitio, estado de Mérida…
“Un collage de verde es la cordillera central, donde Nairo Quintana nació y se crió”. Mejor: “…y se crio”, sin tilde por ser monosílabo, como dio, vio, rio, lio.
FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO