¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La lucha de siete líderes por los que hay que luchar

Alondra Metaute lucha por la diversidad sexual en Sopetrán (occidente antioqueño) y siempre le ve a todo el lado positivo.

Alondra Metaute lucha por la diversidad sexual en Sopetrán (occidente antioqueño) y siempre le ve a todo el lado positivo.

Foto:Cortesía Radio Nacional

Sus historias se oirán en el especial ‘Misión defensores: ¡que no nos cueste la vida!’.

Juan Carlos Rojas
Martha Maldonado es una cucuteña fuerte y aguerrida. De 56 años, desde los 18 está vinculada a las juntas de acción comunal de su ciudad y es una líder reconocida. Su lucha no ha sido fácil: por sus manos pasan las denuncias sobre amenazas y persecuciones a líderes locales.
“Nos contó que a lo largo de la vida le han asesinado a 80 amigos que trabajaban como líderes comunales en Cúcuta. Por eso decidió no tener hijos”, cuenta Lorena Vega Bossio, jefa de Información de Radio Nacional.
La historia completa de Maldonado será contada en el especial ‘Misión defensores: ¡que no nos cueste la vida!’, que Radio Nacional transmite desde este martes hasta el 22 de noviembre, por sus 51 frecuencias, a las 8:30 a. m. en ‘La Señal de la mañana’, con repetición a las 12:15 p. m. en Colombia al aire y a las 5:15 p. m. en ‘El atardecer’.
Además, estarán las historias de Jackeline Romero Epiayú, de 41 años, guajira y quien desde hace 12 años forma parte del movimiento Fuerza de Mujeres Wayú, que acompaña a la comunidad indígena en la defensa y reivindicación de sus derechos por la extracción de carbón en El Cerrejón, así como Israel Aguilar, cacique del resguardo zenú, quien defiende los derechos de 1.300 indígenas de la zona del alto San Jorge, con gran riqueza minera que se quieren llevar.
También, Yirley Velasco, de los Montes de María, quien defiende a las mujeres de El Salado; Nevaldo Perea, de 66 años, quien se ha dedicado a la lucha por las comunidades afrodescendientes del Chocó; Alondra Metaute, de Sopetrán, en el occidente antioqueño, quien quiere acabar con la estigmatización de las personas con identidad sexual diversa, como ella.
Finalmente, Fabián Castillo, un exsoldado que paga 20 años de prisión en La Dorada, Caldas, donde se ha convertido en el defensor de sus compañeros: redacta derechos de petición y tutelas y lidera huelgas de hambre para que respeten sus derechos.
“Para acercarnos a ellos, el equipo los acompañó durante siete días. En la mayoría de los casos, los periodistas se alojaron en las casas de los protagonistas de las historias. Esto nos permitió conocer el impacto de su labor en las comunidades”, sigue Vega.
En un país donde se registra un alto número de asesinatos de líderes de derechos humanos (según cifras, más de 120 en lo que va corrido del año), lo bueno de esta propuesta es que contará sus vidas para que los oyentes entiendan la necesidad de cuidarlos y de rescatar sus talentos.
Por ello, el equipo de Radio Nacional describió a EL TIEMPO lo mejor de cada uno de ellos: “De Yirley Velazco, la capacidad de reírse de los problemas; de Israel Aguilar, la resistencia; de Jackeline Romero, su capacidad para expresar ante un auditorio el sentimiento de su comunidad; de Alondra Metaute, el talento de encontrarle el lado positivo a cualquier situación; de Martha Maldonado, hablar sin miedo y defender a quienes se ama; de Nevaldo Perea, la capacidad de seguir caminando, y de Fabián Castillo, su tenacidad para defender a sus compañeros”, concluye Vega.

Dónde y cuándo

Desde este lunes hasta el 22 de noviembre, por las 51 frecuencias de Radio Nacional, a las 8:30 a. m. en ‘La Señal de la mañana’, con repetición a las 12:15 p. m. en ‘Colombia al aire’ y a las 5:15 p. m. en ‘El atardecer’.
CULTURA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO