¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un libro para entender la arquitectura como juego artístico

El juego de un muro elástico replantea las divisiones sólidas para que puedan conectar a la gente.

El juego de un muro elástico replantea las divisiones sólidas para que puedan conectar a la gente.

Foto:Cortesía Equipo Mazzanti

El Equipo Mazzanti presenta ‘Tres exposiciones tres juegos’, una obra para repensar esta profesión.

Paredes maleables que los visitantes pueden empujar con sus manos o mesas con las que es posible crear espacios arquitectónicos de la cotidianidad de los seres humanos se unen a un módulo gigante con palancas para que la gente juegue.
Esas propuestas están reunidas en el libro ‘Tres exposiciones, tres juegos’, que el Equipo Mazzanti, la oficina de arquitectos liderada por Giancarlo Mazzanti y Carlos Medellín, presenta este martes en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).
Junto con el libro, se realizará también la presentación en sociedad de la nueva fundación Horizontal, creada por Mazzanti y Medellín.
“La fundación busca investigar y diseñar metodologías de diseño que se aproximen a la arquitectura para generar impacto social”, comenta Medellín.
Por su parte, el libro-objeto ‘Tres exposiciones, tres juegos’ muestra el proceso creativo, paso a paso, de los trabajos que el Equipo Mazzanti presentó en las últimas bienales arquitectónicas de Chicago (EE. UU.) y de Milán y Venecia, en Italia.
“Están enfocadas en dos cosas: el juego como lenguaje común y transversal para la gente. Y la otra es que para nuestro equipo, el real valor de la arquitectura no radica en su forma sino en lo que genera”, dice Medellín.
De allí que fuera el mismo visitante el encargado de activar cada una de estas propuestas exhibidas, estableciendo un diálogo mutuo con la arquitectura, como elemento artístico que se acerca al ‘performance’.
“No son objetos inagotables ni arquitectura de autor. Es algo que va más allá de eso. La idea es que la gente pueda apropiarla, transformarla”, acota Medellín, cuyo concepto se acerca a una especie de democratización de esta profesión.

La idea es que el poder sobre el espacio no está en el arquitecto sino en la gente. Y en que la arquitectura no llega a serlo hasta que no se usa

“La idea es que el poder sobre el espacio no está en el arquitecto sino en la gente. Y en que la arquitectura no llega a serlo hasta que no se usa”, dice.
En la primera propuesta, que se presentó en la trienal de Milán 2016 –bajo la premisa ‘La arquitectura como arte’–, el equipo creativo partió de la idea de la transformación por parte del visitante del concepto de muro.
“Ese elemento estático, duro, construido, que es un muro que divide, en este caso sirve para conectar, porque la gente puede modificarlo (...). Nosotros planteamos que la arquitectura se vuelve arte cuando puede ser modificada por la gente”, explica Medellín.
La segunda propuesta que el equipo creativo presentó en la bienal de arquitectura de Chicago (EE. UU.), en 2015, recrea un espacio lleno de sillas y mesas libremente dispuestas para el goce del visitante. El lema curatorial para esta muestra fue: ‘El estado de arte de la arquitectura’.
“La idea era que este espacio lleno de mesas modulares pudiera ser reconfigurado por la gente, para que también su uso fuera repensado. Podía ser un taller, pero también un sitio para dormir, para ver una película o para exhibir”, comenta Medellín.
La tercera propuesta fue la presentada en la bienal de Venecia (Italia), en 2016, que tenía como lema ‘Reportando desde el frente’.
Allí, el Equipo Mazzanti desembarcó con un gigantesco modulo de juego, que debía ser intervenido a través de palancas que movían paneles que iban contando la historia de tres de sus proyectos arquitectónicos: un jardín infantil, la Biblioteca España (Medellín) y la cubierta de un colegio capitalino, de la fundación de la cantante Shakira.
El libro se podrá conseguir en el almacén del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
CARLOS RESTREPO
EL TIEMPO
En Twitter: @Restrebooks
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO