Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas irá hasta el domingo - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Las mujeres poetas alzan su palabra en el Museo Rayo

La edición 32 del encuentro se llevará a cabo hasta el domingo en Ronaldillo, Valle. 

Patricia Ariza

La dramaturga Patricia Ariza fue invitada a ‘Herstory’.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 01:06 a.m.

Hasta el próximo domingo se llevará a cabo la edición 32 del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle. Lo particular de esta edición fue su inauguración este martes, a cargo de un grupo de niñas del proyecto Herstory ‘Nuestra voces unidas’, apoyado por las organizaciones internacionales LitWorld y Global G.L.O.W., así como Naciones Unidas.

El capítulo Colombia Herstory fue premiado en Nueva York en marzo pasado, en su cumbre mundial. Y la semana pasada se realizó, por tercer año, este encuentro que reunió a cerca de 100 niñas mayores de 9 años en talleres de lectura, escritura, arte, teatro y actividades deportivas, que busca que las menores se apropien de su mundo.

“LitWorld promueve la alfabetización de niños y niñas, pero ha iniciado un programa especial para mujeres (Herstory). La fundación trabaja en 27 países y llegó al país a través de nosotros”, anota la poeta Águeda Pizarro, directora del Museo Rayo.

Este proyecto salió de la Sala de lectura infantil, que el museo inauguró hace tres años, y el primer grupo de lectura hoy ya cuenta con 22, que beneficia a 350 menores de edad de la región.

“Las niñas están en condiciones de vulnerabilidad y son de escasos recursos. El componente principal es que aprendan a gozar de la lectura, a identificarse en lo que leen y, después, a contar su propio cuento. Aunque muchas de ellas nunca han salido de Roldanillo, siete ya han podido ir a Nueva York a la cumbre mundial”, anota Pizarro.

Precisamente, uno de los apartados más especiales de la antesala de la inauguración, este martes, del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, que reúne a más de 200 escritoras, fue la charla que 16 de ellas dieron a las niñas del proyecto Herstory.

Allí estuvieron, entre otras, Patricia Ariza, cofundadora del teatro La Candelaria; la poeta Mary Grueso, la deportista María Isabel Urrutia, las cantantes Paula Ríos (TuRockcito) y Liliana Montes.

“Ellas van como ejemplos de superación de la mujer en todos los campos y les llevan este mensaje a las niñas”, dice Pizarro.

Como todos los años, en el marco de este encuentro poético femenino se continuará reflexionando sobre “la mujer, la poesía y la paz”, y contará entre las invitadas con la escritora y periodista Patricia Lara, autora de Las mujeres en la guerra. Además, estará Marga López Díaz, que hablará sobre poesía y violencia.

“A nosotros nos importa mucho hacer énfasis también en la poesía oral, liderada por las voces indígenas. Los primeros fueron los guambianos. Y con ellos, otras mujeres como las Carnavalenguas, de Medellín –muchas de ellas, desplazadas–, y El Chontaduro, representantes de las voces afrocolombianas”, explica la directora del encuentro.

Además, las artistas plásticas Ana María Rueda, María Angélica Medina, Elsa Zambrano y Liliana Porter estarán exponiendo sus obras. Así mismo, estarán el grupo teatral La Máscara (Cali) y las cantautoras Liliana Montes y Marta Elena Hoyos, quienes darán un concierto con motivo del centenario del nacimiento de la poeta chilena Violeta Parra.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA