El diccionario de los colombianismos que recopiló el Instituto Caro y Cuervo - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Los 'colombianismos' ahora cuentan con su propio diccionario

El Dicol reune las variaciones del castellano con las que hemos construido una identidad colombiana.

ICC

El Diccionario de colombianismos presenta además gentilicios, las lenguas de Colombia y algunas siglas que más se usan en el país.

Foto:

Instituto Caro y Cuervo.

24 de abril 2018 , 11:38 p.m.

Luego de recopilar por tres años cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos de colombianismos, el Instituto Caro y Cuervo sacó el Diccionario de colombianismos (Dicol) en el que se reúnen expresiones de las distintas regiones del país.

A lo largo de las regiones colombianas se pueden explorar muchas formas de referirse a algo. Bien sean costeños, paisas, cachacos, los colombianos contamos con una amplia gama de dichos y refranes, e incluso un jugoso repertorio de jerga popular o ‘parlache’.

Todas estas variaciones del castellano nos han servido para construir una identidad a partir de la palabra. “Con esta nueva expedición léxica al patrimonio colombiano, el Instituto Caro y Cuervo ha querido contribuir a la documentación del español hablado en Colombia”, indicó el instituto en un comunicado.El resultado del Dicol es un esfuerzo por continuar el Nuevo diccionario de colombianismos que realizaron en 1993 los profesores por Günther Haensch y Reinhold Werner.

Con este diccionario, el ICC desea contribuir al gozo y al descubrimiento de una parte del patrimonio inmaterial de nuestro país: el de las palabras, los giros, la creatividad y la afectividad

“Con este diccionario, el ICC desea contribuir al gozo y al descubrimiento de una parte del patrimonio inmaterial de nuestro país: el de las palabras, los giros, la creatividad y la afectividad. El Diccionario de colombianismos reúne voces propias del español de todas las regiones”, plantea Caro y Cuervo.

El trabajo para recopilar los colombianismos se hizo a través de la revisión documental de los bancos de datos de la Real Academia Española, Corpus de Referencia del Español Actual (Crea) y Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes), a partir de esto se extrajeron centenares de ejemplos que en 2016 se complementarían con investigaciones lingüísticas que se hicieron en las diferentes regiones del país.

El Dicol incluye formas de vocabulario informal, jergal, vulgar, despectivo, delincuencial, entre otros, pero en sus páginas, los términos están explicados para que el lector sepa cuándo usarlos y de dónde provienen -si se require- como se explica a continuación:

  1. Del español general de Colombia (fritanga, separador, tapabocas, pestañina).
  2. De uso frecuente (buseta, gaseosa).
  3. Jergales y coloquiales (parcero, cachezudo, locha, abeja).
  4. Del folclor y la cultura (gaita, joropo, marimonda).
  5. De fauna y flora (ñame, cachama, veranera).
  6. De diversas regiones (golero, mañé, saltalecho).
  7. Rurales frecuentes (joto, quimbas).
  8. Expresiones (con todos los juguetes, sacar la mano, picar el ojo).

El libro se encuentra disponible en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo).

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA