El 2017 de Portugal. The Man - Conexión sonora - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

El 2017 de Portugal. The Man / Conexión sonora

A  pesar de su ingeniosa y sofisticada propuesta nunca habían tenido un éxito con carácter masivo.

15 de diciembre 2017 , 10:29 p.m.

Quedará como mi canción favorita de 2017. No debe ser la mejor, estoy seguro. Poco vale que haya batido el récord histórico de semanas en el número uno de las listas de rock alternativo en EE. UU. (más de 20).

Tampoco interesa que haya ingresado al listado exclusivo de canciones que logran la cima de seis listas distintas en la revista Billboard (Radio, Pop, Pop adulto, Alternativo, Adulto alternativo, Radiodifusión Dance/mix). Se llama Feel It Still, de Portugal. The Man.

Este quinteto, oriundo de Alaska, nació como extensión del grupo de hardcore Anatomy of a Ghost. Bajo el liderazgo del multiinstrumentista y vocalista John Gourley, al lado de su socio, el bajista Zach Carothers, desarrollaron una propuesta que fusiona a la perfección pop, rock y sicodelia. Desde 2006 han publicado ocho álbumes, los tres últimos con Atlantic Records.

La verdad, a pesar de su ingeniosa y sofisticada propuesta nunca habían tenido un éxito con carácter masivo.


Feel It Still encanta. Su ambiente retro, algo de lo que llaman surf rock, pop con una estructura funky muy sencilla, bajo, guitarra, clappers, teclados dúctiles, ante las inflexiones vocales de Gourley.

El tema incluye como atractivo en la melodía del coro, el mismo gancho de Please, Mr. Postman, legendaria canción de las Marvelettes y de 1961.

Su impacto permitió a Portugal. The Man que su nuevo álbum, Woodstock, se consagre como el de mayor impacto internacional en su carrera. Como coyuntura, Feel it Still llamó la atención cuando a mediados de año la utilizó Apple para el comercial del iPad Pro. Fue entonces la más rastreada en la app identificadora de canciones Shazam; en junio alcanzó 52 mil descargas y 14 millones de reproducciones.

“Lo he estado sintiendo desde 1966”, dice el coro de Feel It Still. Gourley nació en 1981 y es 2017, no hay relación alguna, pero me quedo con la misma como mi favorita del año. ¡Feliz Navidad!

Daniel casas
Periodista musical@danielcasasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA