¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Los propios bateros' le pusieron el ritmo al país

Documental realizado por Pedro Ojeda.

Documental realizado por Pedro Ojeda.

Foto:Archivo particular

Se trata de un documental sobre los primeros bateristas colombianos de orquestas de música tropical.

Además de tocar la batería en Romperayo, Ondatrópica, Frente Cumbiero y Los Pirañas, Pedro Ojeda también ha dedicado 20 años de su vida a investigar un tema que lo apasiona: las raíces sonoras de la música tropical colombiana.
Precisamente, una muestra de estas exploraciones quedará plasmada en su documental Los propios bateros, que cuenta la historia de los primeros bateristas colombianos que integraron las orquestas de música tropical.
“Coleccionando discos me di cuenta de que en nuestro país hubo grandes percusionistas que en su momento fueron muy famosos, pero que con el tiempo cayeron en el olvido y hoy casi nadie sabe de su existencia. Eso me llevó a hacerles seguimiento y a contar algo sobre sus vidas”, dijo Ojeda en entrevista con EL TIEMPO.
Algunos de los personajes que protagonizan esta producción son Plinio Córdoba, uno de los pioneros del jazz en Colombia; Pompilio Rodríguez, representante del merecumbé, así como José Franco, Wilfredo Cuao, Guillermo Navas y Wilson Viveros, entre muchos otros.
“Me propuse encontrar a estos maestros, estudiar con ellos, preguntarles cómo grababan, cómo hacían sus discos y cómo era la escena musical en sus respectivas épocas”, añade Ojeda.
Para poder pagar los gastos que ha generado hacer Los propios bateros, Ojeda recurrió al crowdfunding, una red virtual de cooperación en la que las personas pueden aportar dinero para que el proyecto se lleve a cabo, esperando obtener, casi siempre, una recompensa por su apoyo.
Así, quienes decidan participar en esta campaña (lo pueden hacer hasta el próximo sábado 12 de noviembre en la página www.indiegogo.com) obtendrán beneficios que van desde un vinilo con las canciones que Ojeda grabó junto a Guillermo Navas hasta la inclusión de su nombre en los créditos del documental, que será lanzado a comienzos del 2017.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO