Detalles de la Ley de espectáculos - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

¿Cómo funciona la ley de espectáculos públicos?

Los riesgos para la cultura de cargar con IVA las presentaciones en vivo de los artistas.

Sép7imo día, Circo del Sol

El espectáculo 'Sep7imo día', del Cirque du Soleil, es el que más dinero ha dejado al fondo parafiscal de la ley de espectáculos. 

Foto:

Sepia Foto Agencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de noviembre 2018 , 10:34 a.m.

Antes de que se aprobara la ley 1493 del 2011 (conocida como la ley de espectáculos públicos), la carga de impuestos para presentaciones artísticas de música y artes escénicas podía llegar hasta el 36 por ciento del dinero recaudado. 

Por cada boleta, se debía pagar el IVA, que en aquel entonces era del 16 por ciento, además de impuesto nacional por boletería (10 por ciento), un impuesto municipal o, en el caso de Bogotá, el llamado impuesto del pobre (ambos, también del 10 por ciento).

La idea de la ley, según el entonces presidente Juan Manuel Santos, era eliminar gravámenes “obsoletos y antitécnicos”. Por ello, se derogaron los anteriores impuestos y solo se dejó una contribución del 10 por ciento para los espectáculos cuyas boletas tengan un costo igual o superior a tres unidades de valor tributario (99.468 pesos en 2018).

Ese recaudo se dirige al fondo parafiscal y lo recogido se debe invertir en la infraestructura de escenarios de artes escénicas. La ley de espectáculos públicos, además, redujo la retención en la fuente por servicios artísticos de extranjeros al 8 por ciento (antes era del 33).

Ahora, el sector cultural está en alerta, pues, según la ley de financiamiento propuesta por el gobierno Duque, se volvería a aplicar el IVA a este tipo de espectáculos, lo que en plata blanca significaría casi que volver a la época previa a la ley de espectáculos.

El panorama es preocupante, pues no solo afectaría a los espectáculos cuya boleta supere los 99.468 pesos, para los que el aumento tributario sería casi del triple a lo que se paga hoy, sino a los presentaciones de menor costo, que tendrían que pagar el IVA que había derogado la ley 1493. 

La ley de espectáculos se implementó en el 2012 y su impacto ha sido evidente en dos aspectos. Hasta mayo de este año, el fondo parafiscal había recaudado 104 mil millones de pesos, que se han reinvertido en la infraestructura escénica.

Este dinero es recaudado por el Ministerio de Cultura, que luego lo gira a los municipios o ciudades para que se invierta en construcción, adecuación, mejora y dotación de los escenarios. Gracias a ello, más de 120 escenarios han sido beneficiados en todo el país. 

Concierto de U2 en Bogotá

U2 fue una de las bandas que llegó al país luego de la implementación de la ley de espectáculos. 

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

El otro impacto, quizás más mediático, es que Colombia se ha convertido en un escenario de parada para los grandes artistas que recorren el continente. Es así como han llegado músicos de la talla de U2, Madonna, Beyonce, Lady Gaga, The Rolling Stones y Foo Fighters, solo por mencionar a algunos. 

En artes escénicas, también se han  recaudado altas sumas gracias a eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y los espectáculos del Cirque du Soleil, que se ha presentado cinco veces en Bogotá en los últimos ocho años. 

Pero, si se confirma que se le volvería a cobrar el IVA a los espectáculos públicos, ese panorama podría cambiar, pues los empresarios han sido enfáticos en que Colombia perdería su competitividad en el continente al convertirse en uno de los países con mayor carga tributaria. 

“En este momento, cuando la oferta (de conciertos) ha crecido y cuando el público ha empezado a pagar boletas, una cosa como esas solo volvería a afectar la demanda y perderíamos mucho terreno ganado y habría un retroceso importante. La idea es lograr que el mercado de los conciertos y espectáculos siga creciendo y con el tiempo tenga el tamaño de Argentina, México o Chile (que es de 3 a 5 veces más grande que de nuestro país) y eso daría más plata y más empleo”, comenta Gabriel García Ardila, presidente de Páramo Presenta, compañía que ha desarrollado como el Estéreo Picnic y la última edición del Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros.

CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA