Música y Libros

De Juepuchas: tradición y futurismo experimental / Martes de ‘indie’

La banda nació en 2009, estuvo en silencio durante varios años y regresó a finales del 2016.

Ilustración realizada por el colectivo Muta Bor Studio.

Ilustración realizada por el colectivo Muta Bor Studio.

Foto:

cortesía del artista

25 de julio 2017 , 12:01 a.m.

El sonido de De Juepuchas es una especie de comunión hipnótica y surrealista entre beats electrónicos y tradición colombiana.

Su creador, Diego Maldonado, es un productor musical que vive en Bogotá y que ha desarrollado varios proyectos al interior de la escena ‘chapineruna’, entre ellos el colectivo sonoro La MiniTK Del Miedo.

Aunque De Juepuchas nació en el 2009, estuvo en silencio durante varios años y fue hasta finales del 2016 cuando anunció su regreso con un EP de cuatro canciones titulado Viajes Ilustrados, Vol.1., De esta producción se destaca el sencillo Panas, una extraña melodía que combina la velocidad del cuatro llanero y sonidos propios del house, el dub y el techno.

El videoclip de Panas, que fue elaborado de forma artesanal por Muta Bor Studio, es una impresionante secuencia de imágenes psicodélicas y multicolor que retratan la belleza de los Llanos Orientales, mostrando de forma metafórica una dualidad entre creación y destrucción alusiva al ciclo de la vida.

Según Maldonado y De Juepuchas, “las músicas tradicionales están atascadas por una visión arraigada y purista que lo único que está propiciando es su destrucción, porque no permite una apropiación de las juventudes y de los nuevos medios de comunicación. Obedece a un capricho de no evolucionar”, dice.

A finales de este año se lanzará Viajes ilustrados, Vol. 2., una continuación de su trabajo anterior, que surgió a partir de una serie de viajes por varios municipios de Colombia.

DANIEL TORRES
Periodista musical

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA