Música y Libros

Más de 70 conciertos tendrá la Sinfónica Nacional en 2018

El pasado sábado, la orquesta estrenó la concha acústica del Teatro Colón e inauguró su temporada.

Orquesta Sinfónica Nacional

Uno de los proyectos de la orquesta para este año es una trabajo con Yuri Buenaventura.

Foto:

Cortesía Sinfónica Nacional

05 de febrero 2018 , 12:05 a.m.

Con su concierto ‘Olas de tierra y mar’, el pasado sábado, en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia inauguró su temporada 2018.

La noche le permitió a la agrupación viajar desde lo introspectivo a lo festivo, a través de obras como ‘El mar’, de Claude Debussy; ‘Cuna de cartón’, del compositor colombiano Víctor Agudelo; ‘Oda a la muerte’, de Gustav Holst, y las danzas sinfónicas de ‘West Side Story’, de Leonard Bernstein.

El nombre de esta temporada es ‘Sin fronteras’, un concepto que marca el hilo conductor de todos los conciertos de este ciclo: la orquesta realizará una gira por 15 destinos nacionales, entre ellos Barichara, Valledupar, Manizales, Buenaventura y Santander de Quilichao, con el objetivo de acercarse más al público en todo el país.

Esta programación corresponde al propósito de este año, como lo sostiene su director titular, Olivier Grangean.

“El proyecto es presentar a la orquesta valorándola como sí misma, hay músicos que no son de Bogotá y su familia y sus amigos van a conocer lo que hacen. A algunos que nunca los habían podido escuchar, esta vez se presentarán como solistas”, adelanta el director.

Además, en esta temporada se les unirán solistas y directores de 15 nacionalidades; entre ellos, Alexandre Thollon, uno de los más importantes intérpretes de armónica, y directores invitados como José María Moreno, de España, el francés Christophe Talmont y el venezolano Felipe Izcaray en un proyecto en el que se interpretará la ‘Cantata criolla’, de Antonio Estévez.

El sábado fue, además, la oportunidad de estrenar la concha acústica del Teatro Colón, creada especialmente para este recinto como una herramienta que les permite a los músicos escucharse mejor entre ellos y proyectar su sonido. Fue diseñada por Larry Kirkegaard y construida por una empresa colombiana.

Entre las novedades de la temporada estará un ballet del compositor colombiano Diego Vega, que se inspiró en cuatro etnias colombianas, y que lleva por nombre ‘Jalaichi’.

Además, habrá un repertorio joven como los conciertos ‘Halloween’ y ‘Harry Potter’, y el montaje de una obra sinfónica con Yuri Buenaventura.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA