¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Shakira encontró El Dorado en Bogotá

Shakira cantó cerca de dos horas, prometió nunca olvidar el cierre de la que llamó la mejor gira de su vida.

Shakira cantó cerca de dos horas, prometió nunca olvidar el cierre de la que llamó la mejor gira de su vida.

Foto:Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Reproducir Video

La artista derramó lágrimas al terminar su gira en la ciudad. Culminó una ‘carrera de obstáculos’.

Por fortuna para los cerca de 30 mil asistentes al concierto de cierre de El Dorado World Tour de Shakira, en Bogotá, la lluvia de la tarde cesó horas antes de que la cantante barranquillera subiera al escenario de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, a las 8:45 de la noche.
Soportar la lluvia haciendo fila en las horas previas fue un tributo más del público a su estrella. Shakira compensaría ese último sacrificio con creces no solo con su voz e inconfundible baile, sino también con sus lágrimas de emoción ante un público que prometió no olvidar nunca.
Antes fue la espera: una fila de gente forrada en plástico impermeable. La emoción de llegar a la tarima y ver listos instrumentos y pantallas circulares, con la sugerencia de usar la etiqueta #ShakiraenBogota. El reloj corría y el escenario iba llenándose. Se sabía que el abrebocas sería la presentación del grupo Systema Solar –que muy puntual comenzó su actuación a las 7:25–. Cuando los teloneros se despidieron, bastante gente seguía luchando por abrirse paso hacia el escenario.
Algunos tuvieron inconvenientes, otros se desahogaron vía redes sociales por problemas con la logística, no querían perderse ni un minuto del 'show' de la colombiana que venía de darle la vuelta al mundo en 53 conciertos.
Cerca de las 8:30, en un momento en que los asistentes creyeron que iba a comenzar, las luces se apagaron y dieron paso a una primicia que la cantante reservaba para los asistentes al último concierto de su gira: el estreno del video de la canción Nada, del álbum 'El Dorado'.
Shakira apareció en escena a las 8:45, en medio de la proyección de fotos de su infancia y juventud. Con sonidos electrónicos sonó su versión 2018 de la canción 'Estoy aquí', uno de sus primeros éxitos. Sin pausa, la canción de pronto se convirtió en 'Dónde estás corazón', a manera de mosaico. A lo largo de la presentación, Shakira les regalaría a sus 'fans' otros popurrís.
El comienzo discotequero cobijó además los aullidos de 'Loba', canción en la que una Shakira encadenada se libera para compartir con el público el ambiente de fiesta ‘tecno’.
Shakira cantó cerca de dos horas, prometió nunca olvidar el cierre de la que llamó la mejor gira de su vida.

Shakira cantó cerca de dos horas, prometió nunca olvidar el cierre de la que llamó la mejor gira de su vida.

Foto:Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

“Mi Colombia, ¡qué emoción estar por fin aquí, en mi tierra, en nuestra última noche de esta gira! –dijo–. Pero es motivo de felicidad, porque llegamos juntos al final de este camino que comenzó hace varios meses y concluye justo aquí, lo que empezó aquí”.
“El Dorado ha sido una carrera de obstáculos hasta ahora –agregó–, pero si pudimos llegar a la meta es por ustedes. En estos meses he descubierto la amistad y el cariño que me han dado. Son mi tesoro. Y después de buscar y buscar y buscar, por fin he encontrado El Dorado”.
Después cantó 'Nada' y 'Perro fiel' (alternando con la grabación de Nicky Jam en video. Usó el mismo recurso en otros temas que originalmente grabó a dúo con artistas como Maluma, Alejandro Sanz y Carlos Vives). El repertorio reunió los éxitos de su trayectoria: la cadenciosa 'Underneath Your Clothes', 'Me enamoré' –dedicada al padre de sus hijos, Gerard Piqué–, en el que luces y fuegos artificiales se tornaron rojos, como los corazones que emergían en video. En su balada pop 'Inevitable', la cantante abrazó la guitarra. Y en 'Chantaje', su dueto con Maluma, animó al público a hacer el coro con ella.
Shakira hizo varios interludios con cambios de vestuario. En un momento en que los fans llevan en su celular la lista en orden de las canciones del 'show', su intención era cantar con ella, bailar las coreografías que la artista asoció con cada hit a través de sus videos, además de apreciar el nuevo ropaje musical que les da a sus clásicos en vivo. La sorpresa se consiguió en la conjunción de los elementos en la puesta en escena. En eso, el concierto fue, como ella misma lo diría, de los mejores que ha presentado.
La introducción de 'Suerte' fue un video alusivo a la tradición muisca: Chiminigagua y Bachué como símbolo del origen. Y en esa canción (que marcó su tránsito del mercado latino al anglo), Shakira –vestida como odalisca, de dorado y negro– evidenció, mediante sonidos y puesta en escena, la confluencia de culturas que influyeron en ella: tambores afrocaribes al comienzo, sonidos andinos y el baile árabe de sus ancestros. Todo esto bajo una lluvia de confeti dorado.
La lista siguió con 'Tú', 'Amarillo', de nuevo tocando la guitarra, con un traje distinto, 'La tortura' y 'Antología': “Una canción que escribí en Bogotá a los 17 años”, dijo. Quizás recordando los años en los que tocaba puertas, quizás porque la gira terminaba –como dijo antes–, donde todo había comenzado, Shakira dejó fluir sus lágrimas. Fue un momento que se salió de todo cálculo y toda playlist. Después, muchos confesarían que no pudieron más que llorar con ella.
“Te quiero, Colombia, siempre voy a recordar este momento”, dijo con la voz quebrada.
Un nuevo y más largo interludio indicó que venía el cierre. Shakira pasó de la suave 'Toneladas' al baile de 'Hips don’t Lie', en el que bajó de la tarima para acercarse al público, aún la abrazaban sus fanáticos cuando uno de sus cantantes le recordó a la gente: “Colombia: ¡ella es tuya!”.
“Bogotá, Colombia, ¡qué manera de decir hasta luego!”, dijo ella en otro instante brillante, cerca de las 10:30, y señalando a sus padres, les dijo: “Mami, papi, ¡lo logramos!”.
Se despidió diciendo: “Gracias por haber hecho posible El Dorado, porque lo han hecho brillar más que el oro. Me han dado la mejor gira de mi vida. Eso jamás lo olvidaré”.
La canción final fue 'La bicicleta', en la que recorrió de un extremo al otro el escenario reiterando su amor por el país. Con esto y con más fuegos artificiales se dio por terminado El Dorado World Tour de nuestra superestrella.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO