¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

¿Por qué el concierto de Radiohead no será como cualquier otro?

Musicalmente, Radiohead representa una combinación de posibilidades desde las melodías más básicas hasta las más complejas.

Musicalmente, Radiohead representa una combinación de posibilidades desde las melodías más básicas hasta las más complejas.

Foto:Andy Buchanan / AFP

La banda anunció que vendrá el 25 de abril de 2018, a 20 años de la publicación de 'OK Computer'.

Ana María González
Cuando el video de Paranoid Android –un manojo de dibujos desaliñados, comparables con los de El siguiente programa, de Moure y De Francisco– empezó a rotar con fuerza en los entonces todavía fuertes canales musicales, aún era difícil estimar el impacto que Radiohead tendría en la cultura del rock y en la vida de los ‘bichos raros’, los weirdos, los que no encajamos.
Aunque sus dos primeros álbumes, Pablo Honey y The Bends –con canciones que son consideradas himnos generacionales, como Creep– ya planteaban en la primera mitad de los años 90 la dinámica introspectiva, pesimista y realista por la que la banda liderada por Thom Yorke se erigió como un hito, fue con OK Computer que logró la conexión fundamental con la gente joven de fin del siglo XX, a un nivel en el que no lo logró ninguna otra banda británica de su época, habiendo algunas tan importantes como Blur u Oasis, y apenas comparable –aun siendo fenómenos totalmente diferentes– con la identificación que brindaba Nirvana a principios de esa década.
Ahora, y después de una larga espera, Radiohead anunció este miércoles que vendrá por primera vez a Colombia, para una presentación el 25 de abril de 2018 (ver recuadro), como parte de la gira ‘Dead Air Space’.
Desde la primera nota de Airbag, que abre el OK Computer, se sentía la desolación contenida, la emoción y la sensibilidad que proponía el grupo y que ratificaba con cortes como Karma Police, Paranoid Android, No surprises, entre otros ya clásicos.
No se trata solo de Yorke: Radiohead ha sido también la genialidad sonora del guitarrista Jonny Greenwood, y de una banda que completan Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway, que se ha sostenido en el tiempo pese a los momentos de tensión interna que han vivido especialmente durante la grabación de álbumes como Kid A, Hail to the Thief y Amnesiac.
Aunque sus últimos álbumes, como The King of Limbs, In Rainbows o A Moon Shaped Pool, no han logrado tener éxitos del impacto de su discografía de los años 90, existe un profundo respeto por la propuesta artística que cada disco trae para el momento en el que esté la música rock y pop. Todo esto, ligado a las más inteligentes y misteriosas campañas de expectativa, por lo que siempre logra ser noticia.
Musicalmente, Radiohead representa una combinación de posibilidades desde las melodías más básicas hasta las más complejas, doblando la estructura de la canción, alterando digitalmente los sonidos que arrojan los instrumentos, creando texturas. Y lo peculiar es que debajo de todo eso, logra mantener la energía de una canción y de la esencia rock.
En el libro Everything in its right place: Analyzing Radiohead, el musicólogo Brad Osborn define las canciones de esta banda como “ricos ecosistemas sonoros en los que el oyente participa en una búsqueda individual de significado”.
Un sentido al que otros autores proponen llegar desde la filosofía: su conexión directa con Merleau-Ponty, Chomsky, Heidegger, el existencialismo de Albert Camus y Jean Paul Sartre, entre otros, según lo propone el estudio Radiohead and Philosophy, de Georges Reisch y Brandon Forbes.
E irónicamente, seguimos hablando de una banda de rock. Radiohead será una de las noticias de conciertos en 2018.

Así será el concierto en Bogotá

Un espectáculo de Radiohead reúne la música y la apuesta visual. No se repite en fórmulas: en sus últimos conciertos, la lista de canciones cambió radicalmente. En Italia, por ejemplo, no interpretó Paranoid Android.
Los precios en Bogotá son muy competitivos: en preventa por el Grupo Aval, será 180.000 y 370.000 pesos, y luego, en venta general, 220.000 y 440.000 pesos.

¿Dónde y cuándo?

Concierto en el Parque 222 (autopista Norte, en Bogotá), el 25 de abril de 2018.
Venta de boletería a partir del 4 de diciembre, en primerafila.com.co.
La empresa responsable es Move Concerts.
CARLOS SOLANO
Twitter: @laresonancia
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO