¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Un concierto de 'jazz' en otro movimiento

El recital tendrá músicos profesionales y aficionados.

El recital tendrá músicos profesionales y aficionados.

Foto:Cortesía Diego Jaimes / Fundación Cirec

Este miércoles, músicos con discapacidad se presentarán en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Juan Carlos Rojas
Sara Sofía Torres tiene 5 años, una amplísima sonrisa, un gusto por la música y una prótesis con la que hace dos meses toca la marimba. Aprendió en la Fundación Cirec (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia), donde asiste a clases de música.
Este miércoles, ella tocará en el concierto ‘Jazz de noche’, junto a una ‘big band’ compuesta por músicos de Cirec, miembros de la agrupación inglesa Dhanna y otros artistas invitados que buscan recoger fondos para empoderar a las personas con discapacidad y ofrecer la música como una opción de vida.
El espectáculo será en el Gimnasio Moderno de Bogotá y será la primera vez que este plantel tendrá una coreografía que integre bailarines y músicos con discapacidad. Por tal motivo, tuvieron que adecuar el escenario, pues la accesibilidad estaba pensada para público, pero no para los artistas.
La idea se le ocurrió a Santiago Morales, un baterista colombiano de 26 años que actualmente vive en Londres y es integrante del grupo de jazz Dahnna. “Este proyecto busca utilizar la música como vehículo de sanación. Yo llevo trabajando con Cirec desde que soy muy pequeño porque mi tía abuela (Jeannette Perry De Saravi) fue la fundadora”, cuenta.
A la iniciativa de Morales se sumó Pedro Castillo, director del programa artista Cirec, quien vive en condición de discapacidad al mismo tiempo que hace su vida como músico profesional, dramaturgo y maestro.
Él cuenta que lo que quieren con esta propuesta es “que las personas también tengan herramientas por dentro para enfrentar su discapacidad como tienen una prótesis por fuera para enfrentar la movilidad”.
Así mismo, aclara que no se trata de músicoterapia ni nada por el estilo, sino de clases de música profesionales como las que se enseñan en cualquier instituto.
Tania Buitrago, cantante de la Fundación y estudiante del preparatorio de música de la Universidad Distrital, dice que lo más valioso es “la satisfacción de que nos escuchen y nos vean como un grupo de música que es lo que somos y no como un grupo de personas tratando de sonar bonito, sino con profesionalismo”.

Lo más valioso es la satisfacción de que nos escuchen y nos vean como un grupo que es lo que somos y no como un grupo de personas tratando de sonar bonito, sino con profesionalismo

‘Jazz de Noche’ contará con la producción del reconocido saxofonista Álvaro Rodríguez, quien también sufre una discapacidad conocida como la distonía focal que le impide tocar el saxofón convencional, por lo que en el recital dará un solo con su saxofón electrónico.
El evento tendrá cuatro momentos: la presentación con los músicos de Cirec; el solo de Rodríguez; la interpretación de Dhanna y el gran ensamble con un grupo de bailarines en silla de ruedas que cerrarán el espectáculo.

Dónde y cuándo

Miércoles 17, 7:30 p. m., Gimnasio Moderno, Bogotá. Informes: 7953600
ANA HINCAPIÉ
Especial para EL TIEMPO
@CulturaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO