¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Barranquilla vuelve a coquetearle al libro: ¿será esta la vencida?

Gabriel García Márquez,

Gabriel García Márquez,

Foto:Archivo EL TIEMPO

Este miércoles comienza la primera Feria Internacional del Libro, en el Gran Malecón del Río.

Carlos Restrepo
Es como de no creer. Barranquilla, la ciudad que por su tradición intelectual debería ser la pionera de una fiesta alrededor de los libros desde hace muchos años, hasta ahora realizará la primera edición internacional de este tipo de evento. A partir de este miércoles, y hasta el próximo domingo, varias decenas de autores se darán cita en el Malecón del Río.
Sería interesante saber qué habrían pensado Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas o la poeta Meira Delmar, por mencionar algunos de los miembros del Grupo de Barranquilla, de que su ciudad se hubiera demorado tanto en apostarle a esta iniciativa.
Si bien, entidades privadas, educativas y algunas administraciones precedentes han hecho esfuerzos plausibles en esta ciudad por incentivar la lectura y el libro ha faltado una continuidad.
No se puede desconocer que en el 2002 se hizo un primer intento, con una feria literaria que contó con la presencia del nobel de literatura Derek Waltott. Y ni hablar de la titánica labor que, desde hace muchos años, vienen realizando entidades como la Fundación La Cueva, con su inigualable Carnaval Internacional de las Artes, comandado por Heriberto Fiorillo.
De allí que siempre resulte una noticia positiva y alegre, para los amantes de los libros y la lectura, que una administración como la actual asuma el liderazgo de realizar una feria literaria (Libraq) como la que se merece la capital del Atlántico.
“Libraq, precisamente, nace desde ese deseo: de tener en Barranquilla espacios en torno a la cultura del libro y la cultura. Desde hace un año, por iniciativa de la Alcaldía, se empezó a explorar cuál era el modelo que mejor le convenía a la ciudad. En ese proceso se unió luego la gobernación”, anota Alexandra Vives, directora del evento.
De esta manera, se determinó que debía ser un encuentro de corte internacional en un gran espacio público. Y el lugar no puede ser mejor: el nuevo y hermoso Gran Malecón del Río y el Centro de Eventos del Caribe, que recibirán cerca de 60 plumas nacionales y extranjeras, en un evento que espera convertirse en otro de los referentes culturales de esta ciudad. Su lema: ‘Barranquilla lee de cara al río’.

Libraq, precisamente, nace desde ese deseo: de tener en Barranquilla espacios en torno a la cultura del libro y la cultura

Entre los invitados a esta primera edición se encuentran la escritora y activista de derechos de la mujer Tererai Tren (Zimbabue), Juan Carlos Quezadas (México), Paloma Valdivia (Chile) y Fanuel Díaz (Venezuela).
Además, los cubanos Antonio Orlando Rodríguez (Premio Alfaguara de Novela 2008) y Armando Correa (La niña alemana). De España llegan Ana Garralón, Marta Altés y el ilustrador Puño, mientras que de Argentina estarán Ezequiel Dellutri, Juan Forn, Pablo Alabarces y Vanina Starkoff.
De Colombia se destacan Giuseppe Caputo, Piedad Bonnett, Mario Mendoza, Irene Vasco, Camila Chaín, Efraím Medina, Gloria Esquivel, Mauricio Vargas, Julio Paredes y Patricia Engel, entre otros escritores.
Iniciativas como estas pueden contribuir a mejorar el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más que, según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura, ubica a la Arenosa en el puesto 23, entre las 32 principales ciudades del país, con 4,3 libros. Los cuatro primeros lugares los ocupan Medellín (6,8), Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1).
“El objetivo principal de la feria es el de promover la cultura del libro y la lectura a través de tres espacios o ejes fundamentales en los que operará la feria: unos talleres, una franja de conferencias y una gran muestra editorial”, explica su directora.
En el primer componente, explica Vives, varias entidades culturales desarrollarán una programación dirigida a crear encuentros de acercamiento entre lectores y libros, como lecturas de cuentos, recitales, talleres de escritura creativa o trueque de libros.
Por su parte, la franja central de conferencias girará en torno a su lema, anota Vives. “Precisamente, haciendo referencia a que Barranquilla, como ciudad, ha entrado en una etapa muy importante de renovación urbana, que incluye el rescate de la zona frente al río”.
El Gran Malecón del Río, en Barranquilla, será la sede de Libraq.

El Gran Malecón del Río, en Barranquilla, será la sede de Libraq.

Foto:Vanexa Romero - EL TIEMPO

Pero, además, varias de las charlas se centrarán en la idea de “el objeto de leer”. “Hemos invitado a nuestros participantes a reflexionar en torno a por qué leemos, para qué leemos y todas las motivaciones que tenemos como lectores”, anota su directora.
Al intentar explicar por qué Barranquilla se demoró tanto en apostarle de manera decidida a los libros, tanto su directora como varios expertos lo atribuyen a la falta de constancia.
“Ha habido muchos intentos que no han tenido éxito. Creo que lo que no ha habido es continuidad. Estos son escenarios que comienzan en pequeña escala y con el tiempo, gracias a su continuidad, se consolidan como espacios integradores. Y en esta oportunidad, la apuesta está no solo en haber hecho esta primera edición sino en darle una continuidad a un proceso que se vuelva integral”, dice Vives.
Esperemos que en oportunidad, las administraciones públicas continúen esta maravillosa iniciativa de Libraq, que se une al Carnaval de las Artes de La Cueva, a Barranquijazz, a Sabor Barranquilla y al inigualable Carnaval -Patrimonio de la Humanidad- para que la Puerta de Oro de Colombia, siga brillando con el esplendor que siempre lo ha hecho. 
La iniciativa contó con el apoyo de Corferias y de la Cámara Colombiana del Libro, con amplia experiencia en estos encuentros.
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO