Columna de Óscar Acevedo sobre la gira del Cuarteto Colombiano - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Gira del Cuarteto Colombiano / Opinión

Este acontecimiento marca la reaparición en los escenarios del maestro Luis Fernando León.

27 de abril 2018 , 09:40 p.m.

Con un repertorio que combina obras de la primera y la segunda mitad del siglo XX, el Cuarteto Colombiano inicia en mayo una gira que lo llevara por seis ciudades del país con el apoyo del Banco de la República.

Este acontecimiento marca la reaparición en los escenarios del maestro Luis Fernando León, destacado arreglista, intérprete de la bandola y director de esta agrupación dedicada a la música andina colombiana.

Lo acompañan Jorge Andrés Arbeláez en la guitarra, José Mauricio Rodríguez en el tiple y Carlos Augusto Guzmán en la bandola.

La gira empieza en Pasto el próximo 22 de mayo con una presentación en el centro cultural Leopoldo López y continúa en Medellín y Cúcuta, a finales de junio, para cerrar a comienzos del segundo semestre con recitales en Manizales, Leticia y Bogotá.

Incluyen repertorio de Pedro Morales Pino en representación de lo tradicional del bambuco y obras de German Darío Pérez y Chucho Rey como muestra de creaciones más recientes, escritas a finales del siglo XX.

También figura en el programa una suite de cinco piezas populares de Blas Emilio Atehortúa, obra poco conocida de este compositor y adaptada especialmente para el cuarteto.

Esta agrupación hace versiones respetuosas y muy graciosas de nuestra música con un acople preciso y enmarcado en la práctica tradicional, aunque el maestro León afirma que esta música solo sobrevive gracias a la autogestión de sus practicantes, ya que en los medios masivos ha ido perdiendo presencia.

Aquí cabe preguntarse si la nueva generación encuentra espacios en la música andina mientras es bombardeada por toneladas de vallenato y reguetón. La tradición musical andina cuenta con un número importante de festivales que la mantienen viva, además del impacto de la creciente oferta de formación musical.

En Caldas y Santander hay varios grupos que están tomando riesgos e incorporando técnicas novedosas que le dan un aire joven a esta tradición. Esta gira es una gran oportunidad para tomarle la temperatura a una manifestación que lucha por sostenerse en la era digital, sobre todo considerando las escasas oportunidades de apreciar ensambles del nivel y la trayectoria del Cuarteto Colombiano.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA