¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Imagine a todo el mundo viviendo en paz', decía Lennon

John Lennon es considerado como el padre de las canciones antiguerra.

John Lennon es considerado como el padre de las canciones antiguerra.

Foto:Christie's / EFE

La música ha sido vehículo de reflexión sobre la guerra. Conozca algunas de las mejores canciones.

Tan viejas como las guerras parecen también las canciones que imploran el cese de esas guerras. Ya en la segunda mitad de los años 60, el grupo de rock colombiano Los Speakers le sugería al país, con mucha acidez –y también bajo el efecto de muchos ácidos– que “si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos”.
Este corte psicodélico-político, que la banda pionera grabó en unas intensas sesiones de experimentación en los estudios de Manuel Drezner, aparece publicado en el disco ‘En el maravilloso mundo de Ingesón’ (nombre del estudio), de 1968. Pero lo paradójico es que, por lo que decía, podría haber sido publicado en este siglo: “Llévalos al frente a asesinar a tus hermanos, con una medalla te podrás lavar las manos, y muy orgulloso les dirás a los gusanos: ¡Hola, qué tal!”, completaba el coro.
Esa podría ser una buena canción para comenzar un ‘play-list’ musical en este día de plebiscito en Colombia. Aunque podría empezar mejor con un himno universal: ‘Imagine’, de John Lennon, que sugería “imaginar a todo el mundo viviendo en paz... Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que un día te nos unas, y el mundo será uno solo”.
De Lennon se desprendería la continuación obvia con ‘Give Peace a Chance’ (Plastic Ono Band, 1969): “Todo el mundo está hablando de revolución, evolución, masturbación, flagelación, regulación, integración, meditaciones, Naciones Unidas (¡en inglés rima!), felicitaciones... Todo lo que decimos es ‘dale un chance a la paz’ ”.
¿Demasiado obvio? Entonces podría continuar con George Harrison por ‘Give Me Love’ (‘Give Me Peace on Earth’).
Otras voces dieron su aporte, como Cat Stevens con ‘Peace Train’ (1971), que dice: “Ahora vivo feliz, pensando en las cosas buenas por venir, y creo que puede ser que algo bueno ha comenzado. Últimamente sonrío soñando acerca del mundo como uno solo”. Por supuesto, en la lista no puede faltar Bob Dylan con ‘Masters of War o With God on Our Side’, que ponía el dedo en la llaga sobre quienes encuentran justificaciones morales para la guerra.
De allí se puede saltar al legado de Bruce Springsteen, que criticó duramente el efecto de las guerras de Vietnam, con ‘Born in the U.S.A.’, e Irak, con ‘Last to Die’. No hace mucho grabó ‘Devils & Dust’, acerca del conflicto en el Medio Oriente.
Infaltables reflexiones sobre la guerra trajo el músico de ‘soul’ Edwin Starr con su único gran éxito, ‘War’ (1970): “¡Guerra! ¿Para qué sirve? Absolutamente nada”.
Siguiendo hacia los sonidos fuertes, también hay canciones antiguerra en bandas como Black Sabbath, que en 1970 cantó ‘War Pigs’, tonada que acusaba la forma en que los poderosos enviaban a los jóvenes a la guerra: “Los políticos se esconden, ellos solo comenzaron la guerra. ¿Por qué tendrían ellos que ir afuera a pelear? Les dejan ese rol a los pobres”.
No puede faltar ‘One’, de Metallica (1988), densa reflexión sobre las consecuencias de la guerra en quienes fueron enviados a combatirla.
Y si el viaje va a ser más profundo, los álbumes completos ‘The Wall’ y ‘The Final Cut’, de Pink Floyd, ofrecen retratos de una hora entera sobre el efecto que la guerra tuvo en la mente del bajista Roger Waters.
Pero no toda la música apunta a la paz. También ha arrojado visiones críticas. Sin embargo, no es un listado tan fácil de hacer.
La banda de metal Megadeth sugirió, con ‘Peace Sells’ (1986), que la paz puede ser usada como moneda transaccional en un mundo lleno de injusticias donde a quien está en la quiebra se le cobran cuentas, y al que no está de acuerdo se lo señala por no apoyar el sistema: “La paz vende, pero ¿quién compra?”, reclama insistentemente el coro.
Señalado por sus posturas contra los ‘hippies’, el músico country Merle Haggard causaba polémica con canciones como ‘Okie from Muskogee’. Y ‘Fire Water Burn’, de Bloodhound Gang, fue usada por las tropas de EE. UU. en Irak como estímulo durante los patrullajes.
CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO