¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Bomba Estéreo estrecha sus lazos con Arcade Fire

'Duele', el nuevo sencillo de la banda colombiana

'Duele', el nuevo sencillo de la banda colombiana

Foto:Cortesía de Sony Music Latin

La agrupación colombiana, que lanza álbum en agosto, abrirá el concierto de los canadienses.

En un pequeño festival que se realizó en Montreal (Canadá), hace unos tres años, el vocalista Win Bu-tler, de la banda canadiense Arcade Fire, presenció por primera vez el encanto psicodélico de Bomba Estéreo. Quedó tan impresionado con lo que acababa de ver y de escuchar que de inmediato empezó a contemplar la idea de concretar algún tipo de colaboración con el grupo colombiano.
Su deseo se hizo realidad el 14 de junio pasado, cuando –por invitación del mismo Butler– ambas agrupaciones compartieron escenario en Dublín (Irlanda). Dos días después volvieron a juntarse en la ciudad alemana de Colonia.
“El día que los conocimos nos dieron regalos y luego tocamos para 20.000 personas. Fue increíble ese contraste: Bomba Estéreo, una banda colombiana de música latina y tropical, abriéndole a Arcade Fire, un grupo anglo, de rock, y además en una ciudad como Dublín. Fue uno de los momentos más especiales de nuestra carrera”, dice el bajista Simón Mejía.
Hubo una química tan fuerte entre los músicos que prometieron reencontrarse en Bogotá el 5 de diciembre, durante el concierto que ofrecerá Arcade Fire con motivo de su gira por América Latina. Allí, Bomba Estéreo presentará su nuevo trabajo discográfico, que será lanzado en agosto.
“Cada vez somos más conscientes a la hora de hacer música, sobre todo de dónde estamos parados y de cuáles son los problemas que afectan al mundo hoy, así que también hay un poco de eso en el disco”, añade Mejía.

Eno y la flauta de millo

El sencillo promocional del álbum, titulado Duele, está marcado por una letra muy sentida y por el sonido de la flauta de millo, un instrumento musical representativo de la cumbia colombiana y que ha estado presente en toda la discografía de Bomba Estéreo.
Se ha dicho que la vibración aguda de esta flauta es capaz de generar un sentimiento de alegría y hasta un trance leve, como le ocurrió al productor inglés Brian Eno cuando la escuchó por primera vez, precisamente gracias a Mejía.
“Tuve la gran oportunidad de conocerlo (a Brian Eno) en una especie de beca a la que apliqué para acceder a una asesoría con él –cuenta el bajista–. No gané, pero llegué a las finales y estuve en su estudio en Londres. Llevé un par de grabaciones de flautas de millo, se las puse y le parecieron alucinantes. Dijo: ‘¡Wow!, ¿qué es ese instrumento? No lo puedo creer, nunca había oído algo así en mi vida’ ”.
Duele fue grabado en Minca, un corregimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su videoclip, dirigido por el estadounidense Sam Mason, cuenta la historia de un engaño amoroso mediante algunos elementos surrealistas, al mejor estilo del pintor Salvador Dalí.
Sobre esta producción, Mejía explica: “Mason ya había hecho un par de videos para Sofi Tukker, una banda de Nueva York que nos gusta mucho. A partir de nuestra idea de grabar en un desierto, él construyó todo el imaginario y la historia alrededor de esta mujer. Ella encuentra a su marido con otra y sufre un shock que la lleva a un viaje donde tiene una serie de alucinaciones con respecto a los objetos que había en la tienda donde estaba antes de empezar toda esta aventura”.
Por lo visto, este segundo semestre escucharemos mucho de Bomba Estéreo.

Ya tienen un León de Plata

Además de destacarse por sus composiciones musicales, la agrupación colombiana Bomba Estéreo también ha llamado la atención por la calidad de sus videoclips, que suman miles de reproducciones en YouTube.
Recientemente, durante la edición número 64 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, a la banda se le otorgó el premio León de Plata por el mensaje en favor de los latinos que busca promover el video de su canción Soy yo. El director danés Torben Kjelstrup, a quien Bomba Estéreo conoció en una plataforma web, obtuvo el galardón en la categoría jóvenes directores.
“Al principio le sugerimos que filmara el video allá en Dinamarca, con unos niños arios, para que fuera algo distinto a lo que habíamos hecho hasta ese momento, pero él nos dijo que no, que quería tener como protagonista a una chica latina en Nueva York, para criticar todo el tema de las leyes contra los inmigrantes, el matoneo y el racismo, que estaban en boga cuando lanzamos el video, unos días antes de que Trump ganara las elecciones”, cuenta el bajista Simón Mejía.
Saraí González, la niña de 11 años que protagoniza el videoclip, se convirtió en una celebridad y fue invitada a conocer la Casa Blanca por la administración de Barack Obama.
Antes de abrir el concierto de Arcade Fire en Bogotá (Carpa Américas, Corferias), Bomba Estéreo ofrecerá varios conciertos en Estados Unidos y Europa. Luego hará un pequeño evento de lanzamiento del disco en Bogotá y, finalmente, realizará una gira por las principales ciudades de Colombia.
Además, es probable que el grupo sorprenda con un proyecto que desde hace algún tiempo viene ideando Mejía. “Mi sueño es tocar con Bomba en lugares insólitos de Colombia, donde no llega la música ni los festivales. Es necesario que las regiones tengan acceso a esto y que podamos ayudar a construir una sociedad mediante la música. Es lo que debemos hacer ahora: ir a esos sitios, unirnos y volver a ser país”, concluye el artista.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO