Bandas subterráneas en el festival Ansia en Bogotá - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Melodías oscuras en el festival Ansia

Bandas de la movida ‘subterránea’ se unen desde este jueves y durante tres días en Bogotá.

Melodías oscuras en el festival Ansia

Sean McBride, de Martial Canterel, es uno de los músicos invitados al festival Ansia.

Foto:

Cortesía Ansia

29 de noviembre 2017 , 06:34 p.m.

Hay ciertos sonidos que encajan a la perfección con algunos ambientes, como si estuvieran hechos para ser escuchados ahí. El reggae evoca el calor de las playas caribeñas; el hip hop, las calles de Nueva York; la música clásica, la Viena del siglo XVIII.

Para el frío de Bogotá llega Ansia: “Un festival con el interés de darle un espacio importante y bien merecido a esas oscuras melodías que tanto nos reconfortan la existencia”, dice su organizador, Henry Muñoz.

En Ansia sonarán géneros variados, pero “tienen en común su estética subterránea particular, algo que hacía falta en la ciudad”, sostiene Muñoz. Así, el hilo conductor de Ansia no son los géneros que tocarán las bandas. Tampoco una época que inspire las canciones, o una era en la que se hayan creado.

Los sonidos subterráneos de Ansia se conforman principalmente por el post punk, un género que desde finales de los años 70 trae consigo amplias experimentaciones con la música electrónica, así como con nuevas técnicas de grabación.

Además del post punk, hay varios subgéneros afines que también sonarán en el festival, tales como minimal wave, caracterizado por su sonido crudo; coldwave, lleno de sonidos industriales; noise, que cuestiona las prácticas normales de la música; dark wave, identificado por sus letras oscuras e introspectivas. En resumen, sonidos que experimentan con los ya existentes para crear nuevos.

La cuota internacional está compuesta por Martial Canterel (Estados Unidos), Lust Era (Puerto Rico) y Stockhaussen (México). Martial Canterel tiene como firma sonora el uso de instrumentos análogos junto con sintetizadores, lo que construye una atmósfera melódica y dinámica.

Los representantes colombianos encuentran su origen en todo el país: Bogotá, Palmira, Cali y Armenia son las ciudades de donde vienen bandas como Tumbas, Teenage Rimbaud, Old Providence y Los Últimos Románticos.

“Bogotá necesita que sus circuitos musicales subterráneos se traten con respeto y se les de la relevancia que todos queremos, para atraer más adeptos a esta música que cada vez es más conocida y que ha encontrado más espacios de difusión”, concluye Muñoz.

¿Dónde y cuándo?

Los días 30 de noviembre, primero y 2 de diciembre. Boletería en La Valija de Fuego Café.
Carrera 7.ª n.° 46-68.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA