¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El pianista Arthur Hanlon explora la magia de América Latina

El pianista estadounidense Arthur Hanlon es hijo de inmigrantes irlandeses.

El pianista estadounidense Arthur Hanlon es hijo de inmigrantes irlandeses.

Foto:Archivo particular

El músico estadounidense recorrió ocho países para dar forma a su nuevo disco 'Viajero'.

Arthur Hanlon creció en Detroit (Estados Unidos), en un hogar de inmigrantes irlandeses. Desde que su papá llegó con un piano a la casa, una Navidad, se enamoró de este instrumento, pero no tuvo contacto con la música latina hasta que se fue a vivir a Spanish Harlem, en Nueva York, donde compartió con los puertorriqueños y los dominicanos del barrio.
Estando allí, Hanlon tuvo la oportunidad de ver en concierto al Gran Combo de Puerto Rico. Esa experiencia marcó su carrera: en vez de estudiar música clásica, como era el plan original, se inclinó por la música latina.
“Ese sonido penetró mi alma –recuerda Hanlon– con su ritmo, la clave rápida, el tumbao”. Desde entonces ha realizado ocho proyectos, experimentando con estos ritmos desde su labor como pianista y arreglista.
El más reciente de estos trabajos se llamó ‘Viajero’ y fue estrenado en Colombia hace algunas semanas. En este trabajo, Hanlon les dio su toque personal a las mejores canciones de la música latina. Visitó ocho países: Colombia, México, Argentina, Brasil, Italia, España, Portugal y Cuba.
“Es el proyecto más complejo de mi carrera. Quise explorar la cultura de estos países. Buscaba la magia en América Latina”, afirma.
Para el artista, cada lugar significó una experiencia distinta, y fue representando, a través de la música, sus vivencias y la forma de ser de las personas que fue conociendo.
“Acá en Colombia fuimos a Cartagena y tuve la oportunidad de hablar con Carlos Vives sobre la música de ustedes. Me dijo que su magia está en la cumbia: es la madre de la música popular”, recuerda.
“Al día siguiente encontramos a una gente tocando cumbia en un pueblito y grabamos el tema ‘Yo me llamo cumbia’ ”, añadió.
En sus colaboraciones, Hanlon busca que haya química; por eso ha trabajado con artistas como Marc Anthony, Laura Pausini, Ricardo Montaner y Juanes.
“Es cuestión de sentir la música con las vísceras, sea la letra o el ritmo. Somos ante todo músicos, y busco gente que le tenga a la música el mismo respeto que le tengo yo”, dijo.
Trabajar con hispanoamericanos implicó para Hanlon un ajuste cultural. “En Estados Unidos, cuando llamas a alguien le preguntas cómo estás y ya, pero los latinos te preguntan cómo estás, cómo está tu mamá, tu vida... y solo después van a lo que te iban a decir. Al principio no entendía por qué me preguntaban por mi mamá, pero luego comprendí la importancia de la cercanía”, dijo el músico en medio de risas.
Los ojos y la sonrisa de Hanlon se iluminan cuando habla de su vida como pianista. “Para mí, el piano es mucho más que un instrumento: es un vehículo. Cuando estoy tocando puedo transportar a la gente a otro país o a otro momento de sus vidas. Son experiencias y recuerdos, y cuando toco no estoy pensando en do, ni en re ni en las otras notas, estoy tocando con el corazón”, concluyó.
SANTIAGO CEMBRANO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO