Ana Roda dirigirá la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

Ana Roda dirigirá la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá

La filósofa bogotana también dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia, la década pasada.

Ana Roda Fornaguera

Roda dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia entre 2008 y 2013.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

Por: Cultura y Entretenimiento
06 de diciembre 2018 , 10:35 p.m.

La filósofa bogotana Ana Roda Fornaguera asumirá la Dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) de Bogotá, a partir de enero próximo, según informó el Banco de la República, a la cual pertenece este centro cultural y literario.

En la actualidad, Roda se venía desempeñando en la dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura de la capital.

“Es un reto enorme y sin duda muy interesante. Espero continuar con el trabajo que han llevado a cabo mis antecesores y poder desplegar todas las posibilidades de la BLAA y su Red de Bibliotecas. Mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido como biblioteca de investigación, como referente de la cultura nacional en todas las regiones del país y como red de apoyo a la formación de una ciudadanía informada y crítica”, expresó Roda, según informó Banrepública a través de un comunicado.

Con amplia trayectoria en el sector editorial del país, Roda llega a la BLAA, luego de haber sido también directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y coordinadora de Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007.

Además de editora literaria, Roda es considerada una conocedora y estudiosa de las políticas públicas de lectura.

Durante su paso por la Biblioteca Nacional, precisamente, Roda se preocupó por el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Así mismo, lideró la implantación del plan de digitalización de los contenidos de la entidad. Uno de sus proyectos bandera fue el que se llamó 'Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas', que se logró gracias al apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates;

Roda también hizo parte del equipo interdisciplinario de la investigación sobre 'Hábitos de lectura y consumo del libro en Colombia' (2006), y participó en la redacción de la Política de Lectura para Bogotá y la promulgación de Ley 1379 de Bibliotecas Públicas, que ella impulsó y lideró.

Otos de sus proyectos recordados fue Libro al Viento, que creó en 2004, que buscaba promover la lectura gratuita de una manera democrática en los capitalinos, con libros gratuitos. Durante ese proceso, se alcanzaron a publicar más de 120 títulos de la literatura universal, de los que se entregaron más de 15.000 libros.

Roda, hija del reconocido artista plástico Antonio Roda, reemplaza en el cargo al economista Alberto Abello Vives.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA