¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘Fin de semana’, el regreso de Amparo Sandino

Amparo Sandino vive en Londres con su esposo y su hija. La cantante está fuera del país desde el 2000.

Amparo Sandino vive en Londres con su esposo y su hija. La cantante está fuera del país desde el 2000.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

La cantante, guitarrista y compositora bogotana vuelve a la música luego de más de una década.

Andrea Morante
Puede que, como dice Amparo Sandino, la musa de la letra y la música se haya ido muchos años de vacaciones, pero cuando volvió lo hizo con confianza, porque le dio a la bogotana la oportunidad de reconectarse con su estilo.
Ese mismo estilo que le puso a Gózate la vida, canción de finales de los 90 –luego de dejar La Provincia, de Carlos Vives, para hacer su carrera en solitario–, y Así es mi gente, otro de sus temas reconocidos.
No tiene nada que ver con una copia, sino que se trata de un estilo que Sandino ha definido como ‘rock tropical’ y tiene más de lo segundo que de lo primero; que sigue incluyendo muchas guitarras y acordeones y lleva un espaldarazo de pop.
“A mí me parece un megaplán volver a la música. Lo único que he hecho en la vida es cantar, desde los 6 años”, contó en una visita reciente a Bogotá para la presentación de su canción Fin de semana, que grabó en España a finales del año pasado.
Pero un día –y no se arrepiente para nada– dejó todo para ser mamá. Fue a finales de los años 90: Sandino se casó, y a su esposo español le salieron trabajos en Nueva York, luego en Madrid y posteriormente en Londres, donde vive actualmente.
“De verdad, cerré la puerta de la música para asumir el reto de ser mamá y todo lo que eso conlleva, porque es uno de los trabajos más complicados, un sacrificio absoluto de 7 días a la semana, 24 horas al día, que he hecho con mucho agrado. Y es que además los niños se enferman mucho a los 3, 4, 5 años, entonces hay que cuidarlos”, cuenta Sandino.
Agrega que entonces mandó a la musa de vacaciones mientras ella se dedicaba a la casa y a estar en familia. Pero el año pasado, cuando fue a España a grabar Fin de semana, en esos cinco días en el estudio se encontró “con músicos de percusión, acordeón y guitarras, y un productor que, aunque está muy metido en el rollo de lo que suena ahora, se adaptó a mi sonido”.

Yo tengo un doble reto que es adaptarme a los cambios, que siempre me gustan, porque si uno dice que lo pasado fue mejor, pues el motor no arranca

Sonido que inmediatamente la traslada a su natal Bogotá, ciudad que en la canción ella llama Santafé. Y a sus calles, arquitectura, edificios antiguos y construcciones emblemáticas locales, escogidas para grabar el video.
“La gente nueva dirá: ‘¿quién es esta vieja?’, y yo tengo un doble reto que es adaptarme a los cambios, que siempre me gustan, porque si uno dice que lo pasado fue mejor, pues el motor no arranca”, agrega Sandino, quien al menos una vez al año viene a Bogotá, y, aunque durante algún tiempo se puso a oír música británica, un día, con sus sobrinas españolas y su propia hija, se reencontró con la música latina.
Su casa en Londres es un pedazo de Colombia, y más de Bogotá, la ciudad donde estudió pedagogía musical y fue maestra de música en el colegio de las religiosas benedictinas del que se graduó.
Por las noches tocaba en los bares con distintas bandas de rock, hasta que llegó a La Provincia, cargando su guitarra, y la música la acogió de otra manera, con giras y conciertos tanto en Colombia como en el exterior.
Con Vives se ha visto varias veces, en Bogotá y en Londres, y recuerdan viejos tiempos, pero siempre mirando hacia adelante, hacia el Fin de semana que ahora canta.

Un ‘Punto de partida’, hace 22 años

Amparo Sandino siempre fue hija de la música. De hecho, cuando terminó sus estudios se dedicó a enseñar, mientras en las noches de los fines de semana cantaba en los bares, antes de que llegara su era con Carlos Vives.
En 1996, la artista grabó su primer disco, Punto de partida, que incluyó tres temas de su autoría: el vallenato Mar de amores, el merengue Camino del corazón y No voy a morirme de pena (chandé). También incluyó canciones del cubano Vito Poveda y de los colombianos Juan Gabriel Turbay y Ricardo Prado.
CULTURA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO