¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘No se me ha acabado la curiosidad por el mundo’: Alma Guillermoprieto

La periodista es reconocida por su trayectoria en la narrativa de acontecimientos iberoamericanos.

La periodista es reconocida por su trayectoria en la narrativa de acontecimientos iberoamericanos.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La mexicana ganó Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidad 2018.

La mexicana Alma Estela Guillermoprieto, que obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018, asegura que no se le ha acabado la curiosidad por el mundo después de 40 años de periodismo, en los que ha contado sobre todo la realidad de Iberoamérica.
En conversación telefónica con Efe desde Bogotá, donde vive, Guillermoprieto confiesa que recibió la noticia del premio "asombrada" porque es algo "muy grande, inmenso y absolutamente inesperado".
"Todavía estoy asimilando el impacto y lo que significa", un premio que es un estímulo, admite, para vivir, trabajar y escribir.
Sobre sus 40 años de "oficio", como ella dice, más que un reportaje o historia que la hayan marcado, está "el impacto de un continente" a lo largo de cuatro décadas.

Estoy pensando mucho en Nicaragua, porque allí empecé y lo que sucede hoy en día allá es terrible y circular.

"Estoy pensando mucho en Nicaragua, porque allí empecé y lo que sucede hoy en día allá es terrible y circular", explica en alusión a los muertos en las protestas ciudadanas de los últimos días contra el gobierno del presidente de ese país centroamericano, Daniel Ortega.
La insurrección nicaragüense de los años setenta fue su primera experiencia como reportera.
Fueron momentos de "esperanza inmensa", pero también hay épocas de retroceso, y estamos en una de esas", comenta la periodista, que firma como Alma Guillermoprieto.
"Yo no iba para reportera -cuenta-. Cuando estaba en Nicaragua reporteando jamás se me ocurrió que eso iba a ser mi vida".
Pero siempre había otra historia que contar, y luego otra y otra. "Historias maravillosas, incluso por lo terrible, cosas de las que hay que asombrarse y hay que contar", argumenta.
Sobre su experiencia de reportera para gran cantidad de medios anglosajones, señala que, en la medida de lo posible, ella ha tratado de comunicar la realidad de Iberoamérica: "Estados Unidos e Inglaterra han sido enormemente generosos conmigo y con lo que yo digo", reconoce.
Asimismo señala que también hay que admitir que el interés de EE. UU. por América Latina se acabó con los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos está obsesionado consigo mismo y con razón

"Estados Unidos está obsesionado consigo mismo y con razón", dice. Ahora espera retomar un libro en el que trabaja sobre la paz en Colombia, y "ojalá se consolide", espera, para poder reportear como nunca, "libremente en un país sin miedo".
Guillermoprieto nació en México en 1949 y es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Gran parte de su vida la vivió en Nueva York, donde se desarrolló como bailarina. Su carrera periodística inició con el cubrimiento como corresponsal para diarios de habla inglesa como 'The Guardian' y 'The Washington Post' en la segunda mitad del Siglo XX.
Alma Guillermoprieto se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras estadounidenses y con su elección se convierte en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones, después de la filósofa María Zambrano, en 1981, y la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2013.
Los comentarios del jurado la destacan por su escritura "clara, rotunda y comprometida", según informó el diario 'El País'.
Además, resaltan "el enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano". Por lo anterior se le considera una profesional con profundo conocimiento de la realidad iberoamericana.
ELTIEMPO.COM con información de EFE y El País
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO