AlcoliryKoz se presentará en el Jorge Eliécer Gaitán - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM
Música y Libros

'Nuestra música habla por un país': AlcolirykoZ

El grupo de rap de Medellín tocará el sábado en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

AlcolirycoZ

Fazeta (izquierda, quien es el DJ), junto a Kaztro y Gambeta (los cantantes) conforman la banda paisa AlcolirycoZ.

Foto:

Foto: Julián Gaviria

Por: Andrés Hoyos Vargas
22 de febrero 2019 , 08:33 a.m.

Ya son más de dos décadas de entrega de la banda de Medellín AlcolirykoZ, en las que ha dejado una huella profunda en el ámbito del hip hop nacional. Un circuito de seguidores han probado su fidelidad en cada una de las etapas del grupo, que salta de nuevo de los ensayaderos y espacios del barrio Aranjuez de Medellín al emblemático teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

Un nudo más en ese tejido de experiencias, que se llevará a cabo mañana a las 7 p. m. en el centro de la capital. Será el espectáculo ‘En letras mayúsculas’, un nombre que rinde homenaje al primer demo que el grupo lanzó en el 2007.

“Es uno de los teatros más importantes del país, y eso le da una motivación especial, algo así como al concierto al que hay que ir, y a la vez es un reflejo del momento que está AlcolirykoZ”, le dice a EL TIEMPO Juan Carlos Fonnegra (conocido como Gambeta). “También es algo que suma al rap colombiano en general”, agrega.

No obstante el recorrido que han tenido en vivo, Gambeta explica que cada concierto tiene su alma, su propia sensibilidad.

“Nos dejamos llevar y cada espacio tiene su magia”. Y hasta el buen truco de ganarse la atención de los fanáticos ha surtido efecto. “Vos ves al padre de más de 40 con su hijo de diez años, a señores mayores que nuestros papás; gente de barrio y jóvenes que parecen haber salido de la universidad para el concierto”, agrega emocionado.


Una imagen que él vocalista quiere que se repita en el toque de mañana. “En un escenario como este se amplía el púbico, y creo que más gente se siente más cerca de la fiesta”, reflexiona.

Precisamente, la música, el beat y las letras han logrado abrirse paso del circuito de fanáticos incondicionales a oídos que conviven con otros géneros y otros sonidos.

“Eso es bonito porque yo creía, cuando empezamos, que todos esos muchachos que nos comenzaban a seguir iban a crecer, se iban o se iban a despedir, algo así como una moda (que también es algo válido), pero creo que se convirtió en otra cosa, pues somos la banda que se tatúan, la que pegan en afiches y que se precian de escuchar desde hace muchos años”, opina.

“Cada vez que salimos a otra ciudad o país absorbemos y aprendemos mucho”, recalca el cantante, que a su vez recuerda esos primeros toques muy 'underground' (escondidos), con no más de 20 personas, para luego reencontrarse en festivales y países como México, de donde mucha gente les escribe y sigue de cerca su carrera musical.

“En Bogotá, uno ya no se siente turista ni raro; mientras más tiempo pasa, sentimos que no solo somos rap de Medellín, sino rap colombiano, nuestra música habla por un país”, recalca Gambeta, para quien en el concierto de mañana no van a faltar clásicos como 'Tararea' o 'Los genios de la botella'. Esta es la presentación más grande en lo que va del año, lo que motiva otro salto en aventura como músicos.

“Estamos coordinando cosas para, prácticamente a mitad de año, hacer gira en otros países, sea México, España o Argentina; ese el objetivo que nos hemos fijado y al que le vamos a meter la ficha”, finaliza.

ANDRÉS HOYOS VARGAS@AndresHoy1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA