¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

A lomo de carabela viajó el 'Quijote' hasta América

En el navío Nuestra Señora del Rosario se enviaron a América los primeros 3 ejemplares de la primera edición del 'Quijote'. Iban para Juan de Guevara, en Cartagena.

En el navío Nuestra Señora del Rosario se enviaron a América los primeros 3 ejemplares de la primera edición del 'Quijote'. Iban para Juan de Guevara, en Cartagena.

Foto:AFP

Según el Archivo de Indias, 193 ejemplares de la obra de Cervantes atravesaron el Atlántico en 1605.

Andrés Montenegro
Hace 411 años levaron anclas y surcaron el Atlántico los primeros 193 Quijotes que comenzaron a esculpir en el Nuevo Mundo la gloria que envuelve a Miguel de Cervantes por haber escrito la obra más importante del español y de la españolidad renacentista. Y por lo menos 103 de esos ejemplares iban con destino a Cartagena.
Sí, la misma ciudad que para el siglo XVII, cuando vieron la luz las hazañas del más famoso de los antihéroes en lengua española, era uno de los principales puertos del antiguo Imperio español.
Los primeros ejemplares del Quijote en cruzar el océano arribaron al puerto de San Felipe de Portobelo, territorio que en la actualidad es Panamá, pero está documentado que una mayoría de ellos tenía como destino principal suelo que actualmente es colombiano.
Advirtiendo la salvedad histórica de que para ese entonces ni Colombia ni muchas regiones de América se habían configurado como naciones, por ser solo una porción de las tierras del Nuevo Mundo, es un hecho que en 1605 viajaron a aquel territorio ejemplares de la primera edición de El ingenioso hidalgo de la Mancha, la memorable novela que Miguel de Cervantes había publicado en enero de ese mismo año en Madrid.
¿Quién lo dice? Pues en el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla (España), está documentado. Existen registros de que en algunos navíos que en ese momento conformaban la Flota de Tierra Firme viajaron en mayo de 1605 –desde Cádiz (puerto español en el sur de la península) hacia Portobelo– los primeros 193 ejemplares de la obra cumbre de Cervantes.
Uno de esos documentos está fechado el 11 de marzo-23 de abril de 1605, y es la constancia de que entre las 350 toneladas de carga del navío Nuestra Señora del Rosario viajaron hacia América 3 ejemplares de la primera edición del Quijote. Era una encomienda que iba en un cajón de libros rotulado con el número 66 y que remitía Juan de Sarazaga para ser entregada en Cartagena a Juan de Guevara, “vecino de Tunja”. Sí, la actual capital boyacense.
Y hay otro, fechado “1605, marzo, 22-abril, 9. Sevilla”, en el cual consta el envío de dos cajas de libros, rotuladas 1 y 2 –respectivamente–, que Diego Correa solicita entregar en Cartagena a Antonio Toro. La primera lleva 84 y la segunda 16 ejemplares del Quijote y ambas van entre las casi 450 toneladas de carga del navío El Espíritu Santo, también de la Flota de Tierra firme.
Estos documentos hicieron parte de la exposición ‘Miguel de Cervantes, Don Quijote... y Sancho Panza en el Archivo General de Indias’ y dejan claro que por lo menos 103 de los primeros 193 Quijotes que zarparon hacia América tenían como destino Cartagena.
En ellos también consta que al poco tiempo de publicada la primera edición del antihéroe que al “galope de Rocinante” y “encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea” se enfrenta contra los molinos de viento, esta pasó por el examen del Tribunal de la Inquisición –y otros requisitos burocráticos de la época– para que se autorizara su envío a América.
“La Flota de Tierra Firme parte el 15 de mayo de 1605 y en ella viajaron los primeros ejemplares del Quijote, correspondientes a la primera edición del impresor Juan de la Cuesta. En el muestreo realizado sobre los registros de navíos de esta Flota se han localizado 193 ejemplares, que un mes después de su edición ya se presentaron en la Casa de la Contratación y ante el Tribunal de la Inquisición de Sevilla para pasar a América”, indica un folleto de la exposición del Archivo de Indias.
En resumen: en enero de 1605, la obra cumbre de la legua española ve la luz; en mayo parte hacia el Nuevo Mundo y varios de sus ejemplares con destino a Cartagena; y en agosto de ese año llega por primera vez a tierras latinoamericanas.
No hay claridad histórica de cómo fue su paso de Portobelo a la hoy ciudad colombiana, pero la segunda expedición de Quijotes zarpó al poco tiempo.
Consta en los registros del Archivo General de Indias que se revisaron para la exposición que otros 172 ejemplares del Quijote –pero ya no de su primera edición– zarparon en un navío de la flota Nueva España el 12 de julio de 1605, con destino al puerto San Juan de Ulúa, territorio del hoy estado mexicano de Veracruz.
La historia cuenta que esa otra flota de navíos arribó al puerto mexicano el 16 de septiembre de ese año y en ellos, la segunda expedición de Quijotes que ‘pisaba’ lo que hoy son tierras latinoamericanas.
Esto quiere decir que en un mismo año llegaron al Nuevo Mundo un total de, al menos, 365 ejemplares de la obra cumbre de la lengua española.
Uno de los documentos de esa travesía, fechado “1605, julio. Castillo de Triana-julio, 9. Sevilla”, registra que en el navío El Espíritu Santo viajaron dos cajas de libros para entregarle a Clemente de Valdés, ¡vecino de México! Una contenía 76 libros y la otra, 84, y el título de la obra quedó escrito como El Yngeniosso hidalgo Don Quixote de la Mancha.
Así es como los registros del Archivo General de Indias, institución cuyos comienzos se remontan al siglo XVIII y al reinado de Carlos III, guardan la memoria de la forma en que al menos 103 de los primeros 193 Quijotes que cruzaron el Atlántico para ir a América tenían como destino Cartagena.
Dato que conocemos justo cuando acaban de cerrarse las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ocurrida en 1616.
Facsímil de la portada de la primera edición del 'Quijote', fechada en 1604.

Facsímil de la portada de la primera edición del 'Quijote', fechada en 1604.

Foto:Archivo particular

Durante años, los académicos han producido cientos de obras de investigación sobre la llegada del Quijote a América y la influencia que ha tenido en la historia literaria de nuestro continente, y seguramente saldrán muchas más, pero algo que hasta ahora parece irrefutable es que la mayor parte del primer envío de libros iba para lo que hoy es nuestro país.
Y como en estos temas siempre hay mucho que contar, y para ello el Archivo General de Indias presta su ayuda con algunas pistas de memoria, vale recordar algunas líneas finales de la obra cumbre de Cervantes: “Bien, dijo el cura, me parece esta novela; pero no me puedo persuadir que esto sea verdad, y si es fingido, fingió mal el autor”.

‘Durabilidad’ de la obra de Cervantes

Ya han pasado 400 años desde que Miguel de Cervantes Saavedra partiera en su último viaje, y no precisamente hacia esa América que siempre quiso conocer en vida, y a la cual solo llegó gracias al Quijote.
¿Por qué se constituyeron Cervantes y su personaje, este extemporáneo y un tanto descocado Caballero de la Triste Figura, en el emblema que distingue lo mejor de la literatura de España y de la lengua española?
“Nos marcó un camino moral y vital –enfatizó el rey Felipe VI en su intervención, en el homenaje oficial que se le rindió en el Palacio Real de Madrid el año pasado– que no termina en una estéril batalla contra molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de fructífera convivencia permanentemente proyectada hacia el futuro. Todos formamos parte de ese camino y compartimos esa confianza”.
Una batalla moral que no es inútil, el sueño de un mundo justo, y la confianza de nuestra permanencia futura.
El 2016 fue el año en que el mundo literario se rindió a los pies de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte. Y lo hizo por lo alto, con más de 500 proyectos.
Lecturas, puestas en escena, recorridos virtuales y hasta fiestas gastronómicas se organizaron en España, Colombia, México, Uruguay y hasta en Nigeria, Moscú y Shanghái.
A fines de enero pasado se revivió el debate en torno a Cervantes. Si bien se ha acogido el 23 de abril como el día de la muerte de Cervantes, varias piezas históricas dan cuenta de que su fallecimiento fue un día antes, por culpa de algo muy parecido a la diabetes, cuando rondaba los 69 años.
DANIEL VALERO
Especial para EL TIEMPO
Twitter: @DanielValeroR
danielvalero2@hotmail.com
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO