Una ‘cirugía estética’ que dio nueva vida al periódico - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

Una ‘cirugía estética’ que dio nueva vida al periódico

El rediseño de EL TIEMPO ganó el premio de la Society for News Design y de la asociación WAN-Ifra.

Rediseño de EL TIEMPO

Algunos de los integrantes del equipo de rediseño. Además de ellos, participó un amplio grupo de diseñadores, periodistas y otros profesionales.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Julio César Guzmán
02 de diciembre 2018 , 12:02 a.m.

¿Rediseñar un periódico de papel en pleno siglo XXI?

Esa fue la primera pregunta que nos surgió cuando los directivos de EL TIEMPO nos pidieron emprender esa tarea a comienzos del año 2016.

La iniciativa del director del periódico, Roberto Pombo, le fue transmitida al editor gráfico, Beiman Pinilla, en forma de reto: “Creo que es el momento de que hagamos un rediseño con talento interno –le dijo–. ¿Cree que lo podemos hacer?”.

La inquietud respondía a la tradición de apoyarse en consultores externos, de talla internacional, en todos los rediseños anteriores. Esa labor la encabezaron en el pasado expertos que habían rediseñado los más importantes diarios del mundo occidental. Esta vez fue hecho por colombianos y pensando en colombianos.

El mismo Pinilla, como líder de diseño, y el subdirector de Información, Andrés Mompotes, organizaron un grupo de trabajo en el que, de entrada, se rompieron paradigmas: se incorporaron profesionales de alto diseño, que trabajaban con revistas y no con el periódico, para que no estuvieran ‘sesgados’ con el día a día de las páginas que circulaban por entonces.

“Arrancamos de ceros en todo –recuerda la diseñadora gráfica Sandra Rojas–. Comenzamos con una investigación en libros y periódicos internacionales, con un cronograma y un presupuesto. De una mínima tabla de Excel terminamos en una sábana gigantesca en Microsoft Project, compleja de manejar”.

De manera simultánea, el autor de esta nota y el líder de diseño emprendimos una serie de reuniones con todas las áreas del periódico: cada una de las secciones de la redacción, los departamentos de producción, mercadeo, publicidad, clasificados: la idea era considerar la mejor forma de atender las necesidades de cada tipo de lector y anunciante.

Y un tercer frente de trabajo provino del aporte de los propios lectores. “Enviamos encuestas estructuradas preguntando las secciones que más se leían, cuáles eran los columnistas más leídos, los temas preferidos, los gustos, hábitos y cantidades de lectura. Todo se hizo por medio de una plataforma virtual”, asegura Leidy Paola Caballero, coordinadora de inteligencia de mercados.

Dos lugares insospechados fueron determinantes en la operación: la carrera 7.ª con calle 17, en el centro de Bogotá, en donde había una tiendita de menos de diez metros cuadrados, inundada de periódicos europeos y americanos, que pronto fueron empapelando las oficinas clandestinas donde se cocinaba el rediseño, fuera de EL TIEMPO.

Y una panadería de Ciudad Salitre, que se convirtió en cita diaria para intercambiar ideas, tipografías, infográficos y pandeyucas.

Otro de los retos fue la inclusión de más infografías para ilustrar conceptos complejos. “Trabajamos sin miedo al tamaño y a las proporciones”, afirma Pinilla.

Conferencias por Skype con Argentina y España, visitas a periódicos en Estados Unidos, textos traídos de Alemania y países escandinavos: muchos referentes tuvo el boceto inicial, que tardó varios meses.

Este se presentó a comienzos de diciembre del 2016, y la tensión pronto se disipó con la sonrisa complacida del director de EL TIEMPO. Los ajustes pertinentes y las consultas con grupos selectos de lectores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla permitieron publicar un periódico depurado el 22 de octubre del 2017.

La plancha metálica con que se imprimió esa edición histórica reposa hoy enmarcada en la pared de mi estudio. Y en nuestros oídos todavía resuenan los halagos de los lectores, que en el mes siguiente al lanzamiento del rediseño duplicaron el número de suscripciones vendidas en el mismo mes del año anterior. Por algo será.

Operación a muchas manos

El rediseño fue impulsado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y Andrés Mompotes, subdirector de información. El equipo de diseño, conformado por Sandra Rojas, Ada Fernández, Katherine Orjuela, William Ballén, Jacquelin Soto, Angélica Bernal, Carlos Morales y otros diseñadores, y liderado por Beiman Pinilla, trabajó en el proyecto durante 15 meses.

En el equipo periodístico, que lideró Julio César Guzmán, participaron Armando Neira, Sandra Ramírez, Natalia Díaz, Víctor Vargas y todo el grupo de editores y redactores, además de otras áreas como producción, mercadeo, inteligencia de mercados y publicidad.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
EL TIEMPO
En Twitter: @julguz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA