Por qué comer incluso un poco de carne roja "aumenta el riesgo de cáncer" - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gente

Por qué comer incluso un poco de carne roja 'aumenta riesgo de cáncer'

Incluso cantidades pequeñas pueden ser perjudiciales, según un estudio de la Universidad de Oxford. 

BBC Mundo: Carne

Por cada 10.000 personas (que participaron en el estudio) que consumieron 21 gramos por día de carne roja y procesada, 40 fueron diagnosticados con cáncer de colon.

Foto:

Getty Images

Por:
17 de abril 2019 , 12:42 p.m.

Incluso cantidades pequeñas de carne roja y procesada —como por ejemplo, una loncha de tocineta o de jamón al día— puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, financiado por la ONG Cancer Research, en Reino Unido, que añade evidencia sobre el daño que causa consumir carne roja.

¿Pero cuán grande es el riesgo? ¿Cuánto es exactamente mucha carne roja? ¿Y qué la hace dañina?

Riesgo

Tras analizar información de cerca de medio millón de personas a lo largo de seis años, los investigadores descubrieron que 2.609 personas desarrollaron cáncer colorrectal.

Según estiman, consumir 3 lonchas de tocineta por día en vez de una puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en 20%.

Por cada 10.000 personas (que participaron en el estudio) que consumieron 21 gramos por día de carne roja y procesada, 40 fueron diagnosticados con cáncer de colon.

La cifra comparable para aquellos que consumieron 76 gramos al día, fue 48.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), 76 gramos de carne roja cocida es el equivalente a un solomillo (el corte de carne de la zona lumbar) de poco más de 250 gramos.

Una loncha de jamón o de tocineta equivale 23 gramos de carne procesada.

Cantidad

Los investigadores no tienen claro qué cantidad puede considerarse como mucha. Según Cancer Research, 5.400 casos de cáncer de colon de los 41.804 que se registran cada año en Reino Unido pueden prevenirse si la gente deja de consumir carne procesada.

No obstante, la ONG reconoce que fumar representa un riesgo mucho mayor, y es la causa de 54.300 casos de cáncer en el país al año.

El Departamento de Salud británico recomienda a quienes comen más de 90 gramos de carne roja y procesada al día, reducir la ingesta a 70 gramos.

Aunque también, el NHS señala que consumir carne roja tiene beneficios -—nos aporta hierro y proteínas, por ejemplo— que deben ser balanceados con sus riesgos.

Podemos comer carne y ser sanos.

¿Qué la hace riesgosa?

Las carnes procesadas —incluidas las salchichas, la tocineta, los chorizos y el salami— están modificadas para prolongar su fecha de caducidad o su sabor.

Los principales métodos que se utilizan en este proceso son la técnica de ahumado, curado o la adición de sal y preservativos.

Se cree que las sustancias químicas involucradas en estos procesos pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Las altas temperaturas que se alcanzan durante la cocción, como por ejemplo en un asado, también pueden crear químicos cancerígenos.

En el caso de carnes rojas como la res, el cordero y el cerdo, se estima que una de las proteínas (la que les da el color rojo) puede dañar el intestino cuando se procesa.

Pero los investigadores están aún tratando de entender más en profundidad esta relación.

¿Qué dicen expertos que no participaron en el estudio?

Gunter Kuhnle, profesor de la Universidad de Reading, en Reino Unido, considera que el estudio es un análisis detallado del vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el aumento del cáncer de colon.

"Los resultados confirman hallazgos previos de que tanto la carne roja como la procesada aumentan el riesgo de cáncer colorrectal".

"El aumento del riesgo de aproximadamente 20% por un incremento de 50 gr. de carne roja y procesada concuerda con lo que se ha reportado anteriormente, y confirma estos hallazgos".

"El estudio muestra además que una dieta rica en fibras reduce el riesgo del cáncer colorrectal. Un aumento en el consumo de fibra, como demuestra este estudio, aporta un beneficio considerable".

Según Carrie Ruxton, del Panel de Asesoramiento sobre Carne, un organismo financiado por la industria de la carne, "la carne roja aporta nutrientes valiosos como proteínas, hierro, zinc, vitaminas D y B".

Y añadió: "Se sabe que "una serie de factores asociados al estilo de vida tienen un impacto significativo en el riesgo de cáncer de colón, sobre todo la edad, la genética, la falta de fibra en la dieta, la inactividad y el consumo elevado de alcohol".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Créditos: BBC Mundo

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA