Perfil de Reese Witherspoon, actriz y activista del feminismo - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

La muy comprometida nueva vida de la actriz Reese Witherspoon

La artista estadounidense se ha convertido en una auténtica activista del feminismo en EE. UU.

Mejores retratos tomados por Reuters

Reese Witherspoon acaba de lanzar un nuevo proyecto con su nuevo canal de televisión: el programa ‘Shine On with Reese’.

Foto:

Danny Moloshok / Reuters

Por: Ana Fernández Alonso – EFE Reportajes
04 de noviembre 2018 , 12:25 a.m.

Con 42 años y tres hijos, la actriz estadounidense Reese Witherspoon se ha comprometido con sus ideas de manera firme, y uno de sus últimos proyectos ha sido crear con su productora un canal de televisión denominado Hello Sunshine, en el que conduce un espacio de entrevistas exclusivamente a mujeres: ‘Shine On with Reese’. Un programa de, por y para las féminas.

En él entrevista a distintas invitadas, y las tres primeras con las que cuenta son la actriz y cantante Dolly Parton; la directora, guionista, productora y actriz Ava DuVernay, y la intérprete, cantante y compositora Pink.

Se trata de un ‘show’ amplio dentro de un canal en el que también tienen cabida las series, películas y otros formatos que buscan, según indicaba la propia actriz en la presentación de la cadena, “la visión de la igualdad de género”.

Sus orígenes

En 1976, en la ciudad sureña de Nueva Orleans, Luisiana, nace Reese Witherspoon, de padres dedicados a la medicina, pero ella decide presentarse a un ‘casting’ a los 15 años. El éxito fue rotundo y la llevó a protagonizar su primera película, ‘The Man in the Moon’ (1991), en la que interpreta a una dulce adolescente que se enamora de su vecino.

Diez años más tarde nació el filme ‘Legally Blonde’ (2001), con el que empezó a subir escalones en Hollywood y gracias al cual su rostro se hizo famoso entre los jóvenes y adolescentes estadounidenses.

Witherspoon es madre de tres hijos. Los dos primeros, Ava Elizabeth (19 años) y Deacon Reese (15), son fruto de su matrimonio con el también actor Ryan Phillippe, que duró ocho años. Su tercer hijo, Tennessee (6), viene de su segundo matrimonio, con un mánager de talentos, en el 2011 y que dura hasta la actualidad.

La actriz ha tenido una carrera plena y exitosa, además de plenamente reconocida: consiguió el Óscar de Hollywood en 2005, cuando protagonizó la cinta ‘Walk the Line’, en la que interpretaba a June Carter, esposa y compañera del increíble músico de ‘country’ Johnny Cash.

Pero no solo obtuvo la preciada estatuilla dorada, sino que sumó a su currículo un Globo de Oro, un premio Bafta (premio del Cine de la Academia Británica) y un premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

A esta obra le siguieron otros éxitos como ‘Water for Elephants’ (2011), con el joven y atractivo Robert Pattinson, o la divertida ‘Hot Pursuit’ (2015), durante la cual conoció a su ahora nueva gran amiga, la colombiana Sofía Vergara.

No siempre es fácil

Pero no es oro todo lo que reluce. En abril de 2013, la protagonista de ‘Wild’ (2014) y su actual marido fueron detenidos por desacato a la autoridad, al no pasar el cónyuge el control de alcoholemia y enfrentarse ambos al agente que los estaba reteniendo. Aunque la artista pidió disculpas poco después.

Asimismo, algunos meses antes, Reese Witherspoon había aparecido en la lista ‘Forbes’ como una de las artistas menos rentables del momento.

Sin embargo, parece que esos dos hechos marcaron un punto de inflexión para la intérprete, que le dio la vuelta a la situación y, desde entonces, ha estado inmersa en trabajos y nuevos proyectos con el feminismo en el epicentro de ellos.

En febrero de 2017 comenzó, junto con la australiana-estadounidense Nicole Kidman, el rodaje de la serie ‘Big Little Lies’, emitida por HBO, cuya segunda temporada acaba de finalizar de grabar y que arrasó en las pasadas ediciones de los Premios Emmy y en los Globos de Oro al conseguir cinco y cuatro galardones, respectivamente. El drama narra la historia de tres mujeres protagonistas en un pueblo del norte de California donde sucede un evento inesperado por todos y se crea su alianza dentro de una comunidad en la que no todo es lo que parece.

Y la cosa va bien: como novedades de la segunda temporada, se puede decir que hay un nuevo fichaje, el de la actriz más veces nominada al Óscar en la historia del séptimo arte y que, además, cuenta con tres de estos galardones: Meryl Streep. Respecto al estreno, no hay una fecha fijada todavía pero se sabe que será en 2019.

Lo que buscamos es el empoderamiento de la mujer y hacer más proyectos que tengan a mujeres en sus puestos de dirección

En varios medios, la actriz ha afirmado, en su calidad de coproductora y protagonista de la serie, que lo que buscan es “el empoderamiento de la mujer y hacer más proyectos que tengan a mujeres en sus puestos de dirección; por eso, en esta nueva parte de la serie es la inglesa Andrea Arnold quien dirige el rodaje”, todo ello aunque el equipo opina que el trabajo realizado en la primera temporada por el director canadiense Jean-Marc Vallée fue extraordinario.

En declaraciones al periódico español ‘El País’, Reese comentó: “Es muy enriquecedor llegar al público de ese modo. Proporcionarles una mirada más profunda y completa de la vida de una mujer y ser capaces de mostrar todo lo que significa ser mujer”.

En resumen, se podría decir que Witherspoon es una mujer trabajadora y solicitada, con un Óscar, dos nominaciones y tres películas a la espera, entre ellas la tercera entrega de ‘Legally Blonde’, que se estrenará en la gran pantalla en 2020. Pero, ante todo, con un nuevo propósito en su vida: la igualdad de géneros, o al menos una mayor consciencia de lo que significa ser mujer hoy en el mundo.

ANA FERNÁNDEZ ALONSO
EFE Reportajes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA