Organizaciones periodísticas se pronuncian ante censura en Venezuela - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

Indignación por censura y robo de equipos a Univisión en Venezuela

El lunes un equipo de esta cadena fue retenido de manera arbitraria por orden de Nicolás Maduro.

Jorge Ramos

En el momento en el que Jorge Ramos le mostró este video a Nicolás Maduro, él decidió interrumpir la entrevista.

Foto:

Archivo particular

Por: CULTURA
26 de febrero 2019 , 09:33 p.m.

Organizaciones en defensa de la Libertad de Expresión a nivel mundial, condenaron la intimidación y la censura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a periodistas de la  cadena latina en EE. UU. 

La Asociación Colombiana de Medios de Información AMI; la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo; la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP; José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch;  Robert F. Kennedy Human Rights y la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias WAN-IFRA y Reporteros Sin Fronteras, entre otros,  recalcaron en un comunicado que "Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global".

Asimismo, referenciaron que con los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo corrido del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país.

"La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano. El decomiso del material periodístico, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura un acto de censura continuado en el tiempo hasta tanto no se proceda a su devolución".

Además, convocaron a la comunidad internacional, incluyendo a los países que reconocen a Maduro como presidente, a que en el marco de los compromisos que han suscrito ante el derecho internacional presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela.

"Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana (...) Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas detenidos y el equipo de noticias de Univision", fue otro de los puntos revelados en el mensaje.

En la noche del lunes 25 de febrero la cadena Univision denunció que su equipo desplegado en Caracas, liderado por el periodista Jorge Ramos, había sido retenido de manera arbitraria por orden de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Los hechos sucedieron en medio de una entrevista en la que
Maduro se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él.

CULTURA @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA