Murió el escritor tolimense Héctor Sánchez - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

Murió el escritor tolimense Héctor Sánchez

Su obra Sin nada entre las manos fue llevada a la televisión en la novela El Faraón.

Novela de televisión El Faraón

Pantallazo de la novela de televisión El Faraón.

Foto:
Por: Cultura y Entretenimiento
29 de diciembre 2018 , 10:37 p.m.

Luto en las letras del Tolima. El escritor Héctor Sánchez, ganador del premio Esso 1969 y finalista del Rómulo Gallegos en 1987, falleció en las últimas horas en Ibagué

El Nuevo Día, uno de los medios más influyentes de este departamento, informó que el escritor nacido en Guamo, fue hallado sin vida en su apartamento.

El rotativo aseguró que el escritor Carlos Orlando Pardo, llevaba tres días llamándolo a su celular y al no recibir respuesta, informó a las autoridades, las cuales ingresaron al lugar hallando el cuerpo del escritor.

De acuerdo con una biografía publicada por Pijao Editores, Sánchez fue ganador del premio Esso de novela en 1969 con la obra Las causas supremas y finalista del Rómulo Gallegos en 1987 con la obra Entre ruinas, ha dedicado su vida a la literatura, con tesón y honestidad, sin guardarse nada, lo que le ha permitido construir una de las obras narrativas más sólidas y conquistar un lugar de honor en las letras nacionales.

Su obra ha sido publicada por las más importantes editoriales hispanoamericanas, como Barral, Círculo de Lectores y Planeta en España, El Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y la Editorial Joaquín Mortiz en México, Editorial Universitaria de Chile y Goyanarte en Argentina.

En Colombia el autor tolimense ha sido editado por Colcultura, Tercer Mundo Editores, Caza de Libros y Pijao Editores. Antes de su larga estancia en Barcelona (España) ciudad donde vivió 12 años y México donde estuvo a lo largo de nueve años, Sánchez fue actor y director de teatro, locutor y periodista, también maestro de escuela. Su obra Sin nada entre las manos fue adaptada y llevada a la televisión en 1984 por el director Jaime Santos, bajo el título de El Faraón, protagonizada por Jorge Emilio Salazar.

Otras obras que el narrador tolimense ha publicado son: Cada viga en su ojo, cuentos, 1967; Las maniobras, novela, 1969; La orilla ausente, relatos, 1972; Los desheredados, novela, 1973; Sin nada entre las manos, novela, 1976; Se acabó la casa, cuentos, 1978; El tejemaneje, novela, 1979; Entre ruinas, novela, 1984; El héroe de la familia, novela, 1988; Las mujeres de Manosalva, novela, 1996; Una brigada para el caudillo, novela, 2000; Villasaurios, relatos, 2004; Episodios de la vida ligera, 2014; Mis noches en casa de María Antonia, 2014.

En 2016, Pijao Editores en su colección Maestros Contemporáneos, publicó Las causas supremas, Los desheredados, Entre ruinas, Episodios de la vida ligera y Cuentos, antología personal. El grupo editorial Sial Pigmalión, de España, publica su novela Mis noches en casa de Maria Antonia, en 2017.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA