Gente

Muere en Francia el estelar chef estadounidense Anthony Bourdain

La noticia fue confirmada por la cadena televisiva CNN, en la que trabajaba.

Se conoce la causa de la muerte del chef Anthony BourdainEl conductor del programa 'Parts Unknown' fue hallado muerto este viernes en un hotel de Francia.
Anthony Bourdain

Reuters

08 de junio 2018 , 11:27 a.m.

El chef y presentador de televisión estadounidense Anthony Bourdain se suicidó a los 61 años, informó CNN este viernes.Bourdain era conductor del programa de CNN sobre viajes y comida 'Parts Unknown' de CNN.

"Con extraordinaria tristeza confirmamos la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain. Su amor por la aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida , y sus extraordinarias historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Su talento nunca dejó de asombrarnos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y su familia en este difícil momento", agregó la cadena de televisión en Twitter.

El chef estadounidense Anthony Bourdain, que apareció muerto en la mañana de este viernes en su habitación de un hotel de lujo en Kaysersberg (este de Francia), se ahorcó, según confirmó la Fiscalía de Colmar.

Anthony Bourdain

El hotel de lujo Le Chambard, en Kaysersberg (este de Francia), fue hallado sin vida Bourdain.

Foto:

Reuters

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, se limitó a informar del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, "sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona".

Bourdain, de 61 años, que alcanzó la fama en el programa culinario ‘Parts Unknown’, se encontraba en Francia trabajando en un programa sobre Estrasburgo y fue hallado muerto en su habitación por el chef francés Eric Ripert.

Bourdain, pareja sentimental de la actriz italiana Asia Argento desde 2016, comenzó su carrera televisiva tras una exitosa trayectoria como cocinero en varios restaurantes de Nueva York, como el célebre Brasserie Les Halles en Manhattan.

Con su programa ‘No Reservations’, el chef recorrió numerosos países descubriendo nuevos platos y obtuvo dos premios Emmy, aunque su mayor triunfo fue la entrevista con Barack Obama, en 2012, un éxito de audiencias para CNN.

Precisamente, en el año 2012, estuvo recorriendo varios lugares típicos de Colombia. Y su visita alcanzó a tener algo de escándalo, cuando Bourdain puso en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía rodeado de dos miembros de las fuerzas militares del país.

Anthony Bourdain

La polémica foto que Bourdain puso en Twitter cuando visitó Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Estuvo en ciudades como Cartagena y Medellín donde comenta en una entrevista para EL TIEMPO, que platos como la bandeja paisa o el sancocho "Te hacen sentir en un lugar cálido, como un niño de nuevo".

El estadounidense había visitado recientemente Asturias, donde rodó un episodio el cocinero español José Andrés, amigo suyo.

Bourdain, que se había formado como chef, trabajó durante décadas en las cocinas de numerosos y famosos establecimientos, como el francés Brasserie Les Halles, situado en el sur de Manhattan.

Pero fueron sobre todo sus facetas como escritor y presentador de televisión lo que lo hicieron más conocido.

En 2000, publicó ‘Confesiones de un chef’, un libro en el que relata el lado oculto de la vida en las cocinas de los restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos.

Bourdain se forjó entonces la imagen de trotamundos, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días. "Realmente lo extrañaré", escribió en Twitter Tarver King, un restaurador en Lovettsville, Virginia. "'Confesiones de un chef' me cambió la vida".

El hombre de voz profunda, carisma natural y pelo blanco visitó todos los rincones del mundo decidido a celebrar las tradiciones culinarias más variadas.

El hombre de voz profunda, carisma natural y pelo blanco visitó todos los rincones del mundo decidido a celebrar las tradiciones culinarias más variadas, siempre buscando la originalidad y autenticidad.

No dudó en ir a lugares imprevisibles, lejos de los destinos turísticos, incluso en la región autónoma de Nagorno Karabaj, lo que le valió ser declarado persona non grata por Azerbaiyán.

En el primer año de emisión de su programa, recibió un Peabody Award, un premio que se otorga a la televisión y la radio estadounidenses, y el jurado elogió la capacidad del programa para "abrir al mismo tiempo nuestro paladar y nuestros horizontes".

"Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso", consideró entonces el jurado. "Las personas se abren a él y, al hacerlo, a menudo revelan más de su ciudad y país de lo que un reportero tradicional podría esperar".

"Nosotros hacemos preguntas muy simples: ¿qué te hace feliz, qué comes, qué te gusta cocinar?", explicó Anthony Bourdain cuando recibió su premio.

Nacido en Nueva York, también fue galardonado con siete premios Emmy, las estatuillas más famosas de la televisión estadounidense, entre ellos cinco por "Parts Unknown".

Este fanático del jiu-jitsu brasileño, que nunca viajaba sin su kimono, también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en particular contra el acoso sexual en los restaurantes y en favor de la apertura cultural y la integración.

Había iniciado meses atrás una relación con la actriz italiana Asia Argento, a la que había apoyado en su cruzada contra el defenestrado productor cinematográfico Harvey Weinstein, a quien ella acusaba de haberla violado.

"Es muy triste", dijo de su lado el presidente Donald Trump, ofreciendo condolencias a sus seres queridos. "Me encantaba su programa, él era un personaje".

"Perdimos a un héroe", comentó en Twitter el escritor especializado en gastronomía Michael Ruhlman, amigo de Bourdain.

La periodista gastronómica de New Yorker, Helen Rosner, destacó "la capacidad de contar historias" de un hombre para quien "decir la verdad era una forma de poder".

ELTIEMPO.COM,  AFP, EFE Y CULTURA.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA