¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La ruana en manos de Adriana Santacruz

Santacruz empleó técnicas de teñido artesanal como el ‘tie-dye’, ‘ikat’ y brocados para imprimir ese sello personal. Los broches son de Danielle Laufuri; el calzado, de Divina Castidad, y los básicos, de Barmelio.

Santacruz empleó técnicas de teñido artesanal como el ‘tie-dye’, ‘ikat’ y brocados para imprimir ese sello personal. Los broches son de Danielle Laufuri; el calzado, de Divina Castidad, y los básicos, de Barmelio.

Foto:CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

La diseñadora transformó la prenda en chalecos, abrigos, estolas y chales con un carácter artesanal.

Natalia Díaz
“Embrujo de lujo artesanal”. Así explica la diseñadora pastusa el encanto que producen sus prendas hechas en telar con técnicas ancestrales, que han traspasado fronteras.
Sus versiones de la tradicional ruana fueron las encargadas de abrir las pasarelas del Bogotá Fashion Week la noche del martes, en el nuevo centro de convenciones Ágora.
¿Y por qué la ruana? “Cuando comencé a planear esta colección me fui a tiempos inmemorables y llegué a la ruana. “¿Qué necesitó el ser humano para cubrirse? ¡Una ruana!”. Lo mío es una evolución de esta prenda”, cuenta con el entusiasmo que la caracteriza al hablar de su trabajo.
En sus manos, la ruana se vuelve estola, chaleco, abrigo, vestido, chal... “Una transformación que logro con hilos finos, con materiales orgánicos, con acabados de alta costura. Con mucha costura a mano, con bordados, con la magia del diseño, que lo hace todo. También, con la experiencia de todos estos años y de toda mi gente”.
De esta manera conserva una tradición con raíces muy profundas en las comunidades indígenas de Nariño, para hacer prendas totalmente contemporáneas y atemporales.
“Utilicé el telar vertical (guangas, en dialecto indígena), horizontal y de cintura para hacer paños de lana y algodón. Con el horizontal logré esta vez telas más ligeras, más fáciles de llevar”, comenta.
Así mismo, la diseñadora conserva esa linda tradición artesanal de poner color a sus paños utilizando plantas naturales como la chilca, la yerbabuena, el saúco, el barrabás y la caléndula, en un trabajo orgánico y consciente de conexión con la tierra, los ancestros y el universo, “en una contemplación del presente y el añoro del futuro”, agrega.
NATALIA DÍAZ 
Editora EL TIEMPO 
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO