Galería
Gente 15 de marzo de 2019 , 01:40 a.m.

Insólitos casos de gente que ha hecho lo que sea para cobrar un seguro

Los accidentes simulados para cobrar una indemnización son más comunes de lo que pensamos. 
Insólitos casos de gente que hasta se ha quitado un brazo para cobrar un seguro

Estas personas pusieron en riesgo su vida por obtener dinero de sus seguros, pero fueron descubiertos y terminaron en problemas con la justicia y lamentando sus actos. Algunos casos como el hombre que fingió su muerte en un accidente de tránsito o la mujer que se amputó un brazo le han dado la vuelta al mundo.

Pareja asiática
Twitter

El año pasado en China, un hombre fingió su propia muerte para cobrar una póliza de vida de 144.000 dólares, sin decírselo a su esposa. Según reportó el diario inglés 'Daily Mail', el hombre consiguió un automóvil prestado para fingir su propia muerte en un supuesto accidente de tránsito. Lo hizo con la esperanza de que la indemnización del seguro, que debería reclamar su mujer como beneficiaria, ayudara a saldar las deudas que había acumulado. Lo más triste de la historia es que su esposa quedó tan desconsolada que mató a sus dos hijos y se suicidó. El hombre se entregó a la Policía luego de enterarse de lo que había hecho su pareja. 

Top Car Show Medellín
Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En 2017, en España, 20 personas fueron acusadas de estafar más de 95.000 euros a distintas compañías de seguros mediante la simulación de accidentes y falsas reparaciones. Su estrategia era colocar en el mercado vehículos que habían sido declarados como pérdida total y por los que ya habían sido indemnizados (casi todos de alta gama, como BMW, Volvo, Audi, Mercedes o Mazda). Después los hacían arreglar en el taller de uno de los cómplices y los volvían a asegurar a todo riesgo en una compañía distinta de la original y fingían todo tipo de percances para volver a ser compensados, como falsos robos, incendios o accidentes falsos.

Finge caída
Captura de video

En diciembre del año pasado, un hombre de New Jersey (EE. UU.) fingió un accidente laboral que quedó grabado en una cámara de seguridad. En el video se ve cómo el hombre, identificado como Alexánder Goldinski, de 57 años, tira un poco de hielo al suelo, lo pisa y, posteriormente, finge una caída. Cuando intentaron auxiliarlo, el hombre aseguró que no podía pararse, por lo que llamaron a una ambulancia. Días más tarde, Goldinski presentó un reclamo al seguro por un supuesto accidente laboral, pero la aseguradora pidió la grabación de las cámaras de seguridad y fue así como descubrieron la verdad. En enero el hombre fue detenido, pero posteriormente fue dejado en libertad. 

Motociclista finge accidente
Captura de video

En agosto de 2018 se conoció el caso de un motociclista en Bogotá que transitaba por la avenida Boyacá con calle 131 cuando detiene la moto en plena vía, pone los pies sobre el pavimento y espera que el carro que viene atrás lo estrelle y así, supuestamente, pedirle plata por el choque. “Cuando lo golpeé, me bajé del carro y el motociclista me dice: 'cómo vamos a arreglar'; le respondo: ¿qué?, ¿usted es que es bobo?, ¿qué vamos a arreglar de qué? En ese mismo instante le manifesté que lo estaba grabando y es cuando decidió levantarse para irse”, aseguró el dueño del carro, Henry Hernández.

Finge accidente
Captura de video

En 2017, una mujer identificada como Sheyla Veronica White protagonizó otro caso de falsos accidentes laborales en Florida (EE. UU). En una grabación se ve a la estadounidense trabajando normalmente en su oficina, cuando de repente cae uno de los rociadores contra incendios del local, aunque por fortuna el objeto no llegó a golpear a la protagonista de la historia. Sin embargo, las imágenes muestran que en ese momento White no tuvo mejor idea que golpearse a sí misma con el objeto por una razón: engañar al seguro y cobrar una indemnización. Según Fox News, White fue denunciada y sentenciada a 18 meses de libertad condicional.

Habitante de calle
iStock

En Sicilia, Italia, 11 personas que conformaban dos bandas fueron detenidas luego de descubrir su indignante modo de cobrar seguros: fracturaban los brazos y las piernas de enfermos mentales, drogadictos e indigentes para fingir accidentes en la calle. Según el diario 'Clarín', las víctimas recibían la promesa de recibir a cambio 800 euros (le daban como máximo 200), si aceptaban que les golpearan las piernas y brazos con discos de hierro como las pesas que se usan en los gimnasios para provocarles fracturas y mutilaciones. Algunos de los criminales confesaron que daban dosis de anestesia a las víctimas para disminuir los gritos de dolor y desesperación.

Se quitó su brazo para cobrar un seguro
iStock

Hace unos días se conoció el caso de una joven de 21 años, de Eslovenia, quien se amputó su mano izquierda con una sierra para cobrar un seguro de 1.4 millones de dólares. Según informa Telemundo, la joven habría planeado el "accidente" con ayuda de tres familiares para que pareciera que había perdido la extremidad mientras se encontraba cortando leña. La familia de la joven exigió el pago de un seguro equivalente a $432,000 dólares, así como una pensión mensual de $3,500 dólares por incapacidad. Las sospechas en torno al caso comenzaron cuando acudieron a cinco aseguradoras distintas, al mismo tiempo, exigiendo dichas cantidades. Ahora, los involucrados están en un proceso judicial y podrían pasar entre 1 y 8 años en prisión.

Finge heridas para cobrar seguro
iStock

En enero de este año, en España, un hombre de 46 años fue declarado culpable de estafa procesal y falsedad en documento oficial por fingir que había sufrido una lesión, la cual ya padecía con anterioridad a consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió en 2012, y así poder cobrar una indemnización de 37.000 euros por lesiones y secuelas. El Tribunal le impuso 21 meses de cárcel y una multa de 1.500 euros. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA