Guacamayas: donde el fique se llena de color y arte - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM
Gente

Guacamayas: donde el fique se llena de color y arte

Un emprendimiento local busca potenciar el trabajo de cerca de 300 familias del norte de Boyacá.

Guacamayas

Las artesanías son el sello de identidad de la historia de Guacamayas. Ellas son las que hacen visible a una población cercana a los 1.700 habitantes.

Foto:

Archivo particular

Por: Vida
22 de diciembre 2018 , 11:42 a.m.

Fique convertido en color. Paja transformada en arte. Los indígenas laches la inventaron cientos de años antes del desembarco de los españoles. En el Imperio de la sal, este pueblo chibcha exhibía orgulloso su tesoro cultural: la cestería en rollo.

Los laches, resguardados por la muralla de hielo de la Sierra Nevada del Cocuy, nororiente del país, lograron dejar su huella. Hoy, en el norte de Boyacá, entre las montañas de la cordillera Oriental, aún vive su legado artesanal. Guacamayas es el pueblo que lucha por preservar su herencia más allá del tiempo.

Con un casco urbano menor a un kilómetro cuadrado, las familias en Guacamayas han protegido y adaptado la técnica de la cestería en rollo. Utilizan colores vivos, variaciones radiantes de naranjas, rojos, azules, verdes y amarillos, para tejer obras de arte en forma de jarrones, cestas, canastos, bandejas, etc.

“Las artesanías son el sello de identidad de la historia de Guacamayas. Ellas son las que hacen visible a una población cercana a 1.700 habitantes, quienes tienen la magia de convertir con sus manos el fique y la paja en artesanías únicas que simbolizan el patrimonio de Colombia”, explicó Alejandra Guerrero Patiño, creadora de Fique Gucamaya, un emprendimiento que tiene por objetivo apoyar a las familias de artesanos para que sus diseños alcancen el reconocimiento mundial que tienen, por ejemplo, los tejidos wayú.

Para Guerrero Patiño, descendiente directa de sangre de Guacamayas, las creaciones de sus paisanos están en el momento preciso para “trascender y posicionarse con nombre propio en los mercados globales”.

Según cifras de Procolombia, en el 2017 las exportaciones de artesanías colombianas fueron de 39,2 millones de dólares, frente a 35,9 millones del 2016, con Japón, España y Perú como principales compradores.

De padre a hijo

El emprendimiento Fique Guacamaya trabaja de cerca con artesanos como Francisco Silva, uno de los principales líderes comunitarios de la región, quien aprendió la técnica desde pequeño y sabe que tiene una responsabilidad ancestral con la cultura y supervivencia de su pueblo.

“Hemos logrado preservar la técnica gracias al compromiso de todas las familias de artesanos. En Guacamayas, cada padre le enseña a su hijo. En mi caso, somos la quinta generación que trabaja la cestería en rollo”, comentó Silva.

El líder resaltó el valor y significado de este arte para la dinámica económica de la región. “Las artesanías han tenido una importancia vital para el municipio. Nos han brindado empleo y remuneración rápida y directa por nuestro trabajo”.

Las artesanías de Guacamayas cuentan hoy con sello de Denominación de Origen, un reconocimiento que se le otorgan a productos que representan el patrimonio cultural de una comunidad y que garantizan la máxima calidad y exclusividad en su elaboración.

“Colombia es el líder en Latinoamérica con 27 marcas dentro de este selecto grupo; 11 son de artesanías, incluidas de las Guacamayas. Nuestra meta es visibilizar el esfuerzo de sus creadores y preservar la historia de nuestros abuelos”, enfatizó la fundadora de Fique Guacamaya.

La denominación de origen es un homenaje justo a la cestería en rollo, a la técnica de los laches que vive en las agujas y fibras de los artesanos de Guacamayas, a aquellos que transforman el fique, la paja y el color en obras de arte.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA