Gente

El año en que hacemos contacto

Fernando Escobar habla sobre la relación entre un padre y su hijo. 

14 de febrero 2018 , 10:42 p.m.

Alberto y su hijo Joaquín eran inseparables. Desde que Joaquín nació, Alberto le ponía discos de los Beatles, le hablaba del equipo Santa Fe, le contaba historias de Tarzán y le leía decenas de libros. A Joaquín le encantaba. A los 5 años cantaba el Submarino amarillo, a los 6 tuvo su primera camiseta roja y a los 7 gritaba como Tarzán, más fuerte que su papá.

Sin embargo, después de los 11 años sus gustos empezaron a cambiar. Comenzó a escuchar música electrónica, el fútbol solo le gustaba jugarlo en video y Tarzán fue arrumado con un puñado de libros en la biblioteca. Los gustos de Alberto, por el contrario, se mantenían intactos.

A veces, mientras leía un libro, escuchaba cómo Joaquín destruía naves enemigas en su televisor de la manera más ruidosa posible. Alberto empezó a notar que los puntos de contacto con Joaquín eran cada vez menos. “Hola, papá”; “Hola, Joaco”; “Chao, papá”; “Que duermas, Joaco”... Eran los diálogos más largos y recurrentes entre ellos. Las palabras escaseaban, y la distancia entre los dos aumentaba.

Una mañana, mientras su hijo escuchaba música electrónica tendido en su cama, Alberto oyó una melodía que le pareció familiar. Era una canción de Elvis Presley convertida en una mezcla de música electrónica. “Esa no está mal”, le dijo a su hijo, recostándose en el marco de la puerta. Joaquín le dijo que era una de sus preferidas. Alberto le contó algunas anécdotas de Elvis, y Joaquín le nombró algunos DJ de electrónica. Era la charla más extensa que habían tenido en meses.

Días después, Joaquín invitó a su papá a jugar un partido en PlayStation de Santa Fe contra Rumania, patria de su DJ favorito. El partido terminó 7-0 a favor de Joaquín. Pero, Alberto sintió que había ganado el encuentro. Ahora se los ve de vez en cuando leyendo, cada uno en el extremo de un sofá. Alberto ya no odia la electrónica y Joaquín a veces anda como Tarzán por la sala, tarareando las canciones de Elvis.

FERNANDO ESCOBAR
Escritor y conferencista
papascreativos@gmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA