¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Pesar por muerte de la madre de expresidente Andrés Pastrana

María Cristina Arango se casó con el expresidente Misael Pastrana en 1951. Fue primera dama en el cuatrienio 1970-74.

María Cristina Arango se casó con el expresidente Misael Pastrana en 1951. Fue primera dama en el cuatrienio 1970-74.

Foto:Archivo EL TIEMPO

A sus 88 años, María Cristina Arango falleció en Bogotá. Exequias serán este sábado.

Diana Rincón
“Una primera dama elegante y prudente”. Así fue recordada el viernes por familiares y amigos María Cristina Arango, esposa del expresidente Misael Pastrana Borrero y madre del exmandatario Andrés Pastrana Arango, fallecida en Bogotá.
A las 9 de la mañana del viernes, en su casa y, según sus familiares, muy tranquila, doña María Cristina abandonó este mundo tras soportar durante cuatro meses una enfermedad que atacó sus músculos.
Jaime Pastrana, uno de sus cuatro hijos, le dijo a EL TIEMPO que su madre estaba “exactamente” a un mes de cumplir 89 años.
Pese a que su esposo y su segundo hijo fueron presidentes arropados por el conservatismo, doña María Cristina siempre fue fiel al ideario del liberalismo. “En mi casa crecimos en medio de un bipartidismo”, recordó Jaime Pastrana.
Los orígenes de doña María Cristina en el Partido Liberal están relacionados con su padre, Carlos Arango Vélez, quien fue candidato a la Presidencia en 1942, cuando Alfonso López Pumarejo se alzó por segunda vez con ese cargo.
Carlos Arango fue uno de los hombres más importantes del liberalismo en ese momento y se desempeñó como embajador de Colombia ante la Santa Sede, al final de la década del 40.
Por esos años, Misael Pastrana Borrero fue nombrado ministro plenipotenciario en esa sede diplomática y fue cuando conoció a doña María Cristina, su futura esposa.
“Su noviazgo fue en Roma, durante unos dos o tres años. Luego se casaron en Bogotá”, recordó Jaime, el tercero de los cuatro hijos.

Impulsó el ICBF

Otra faceta de doña María Cristina que resaltaron amigos y familiares el viernes tras su fallecimiento fue su paso por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En 1970, cuando su esposo Misael asumió la Presidencia, ella encabezó esa entidad, de la cual solamente le entregaron un edificio nuevo y unos estatutos.
Durante los cuatro años de mandato de Misael Pastrana, la entonces primera dama se dedicó a trabajar por el bienestar de los niños desde esa institución.
Esta labor la llevó, incluso, a su hogar. Según Jaime Pastrana, en las navidades su madre conseguía regalos que enviaba a las guarderías del país para que fueran entregados a los menores. “En esas fechas éramos todos metidos en el salón Bolívar del palacio presidencial de entonces, empacando regalos”, afirmó.
Pero si hay algo en lo que coincidieron amigos y familiares de doña María Cristina fue en la elegancia y el porte que caracterizaron a esta mujer durante todos sus años de vida.
Algunos incluso recordaron los elogios que hicieron algunas revistas de moda de esta característica durante varios actos públicos.
De ello dieron cuenta no solo su hijo Jaime sino personas próximas al expresidente Pastrana. El representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza, cercano a los dos exmandatarios de esa familia, se mostró muy compungido con la muerte de doña María Cristina.
“Ella fue, en todo sentido, una mujer de mucha clase, muy bien puesta y que nunca transgredió ninguna norma. Fue el sumo de la urbanidad de Carreño”, dijo el congresista.
Su hijo Jaime afirmó, además, que era muy culta: “Se había leído prácticamente toda la literatura universal y hablaba cuatro idiomas: inglés, francés, italiano y español”.
La muerte de María Cristina Arango causó pesar en el país. El presidente Juan Manuel Santos se solidarizó con la familia Pastrana, especialmente con sus cuatro hijos: Juan Carlos, Andrés, Jaime y Cristina. A través de su cuenta de Twitter, Santos dijo: “Lamentamos el fallecimiento de una gran señora a quien quisimos y admiramos, María Cristina Arango de Pastrana. Condolencias a su familia”.
El expresidente Álvaro Uribe también manifestó su pesar. “Ha partido doña María Cristina Arango de Pastrana, ex primera dama. Solidaridad con el expresidente Pastrana y toda su familia”, afirmó Uribe.
La líder opositora venezolana María Corina Machado se unió a las voces de condolencia. “Desde Venezuela, nuestras oraciones y solidaridad con el expresidente Andrés Pastrana ante la partida de su madre”, escribió Machado.
Para este sábado están previstas las exequias de doña María Cristina, a las 2:30 de la tarde, en la capilla del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Posteriormente será cremada.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO