¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Falleció en Miami el legendario locutor Eucario Bermúdez

Eucario Bermúdez fue una figura muy destacada no sólo en la radio sino también en la televisión y en el periodismo colombiano.

Eucario Bermúdez fue una figura muy destacada no sólo en la radio sino también en la televisión y en el periodismo colombiano.

Foto:Tomada de Twitter

Estaba radicado hace años en esta ciudad, donde fue incluido entre los 100 latinos más célebres.

Javier Arana
Eucario Bermúdez, uno de los más reconocidos locutores de la radio colombiana, falleció este domingo, a los 83 años, en Miami (EE. UU.), víctima de una afectación pulmonar.
En 2014, Bermúdez Ramírez se convirtió en el segundo colombiano, después del general Francisco de Paula Santander, que tuvo el honor de que una calle de la ciudad de Miami, en el sur de la Florida (Estados Unidos), llevara su nombre, la Avenida 110 del South West y la calle 40.
Nacido en Timbío, Cauca, se hizo manizalita por adopción, y luego viajó a Bogotá, donde su voz le abrió paso en la cadena Caracol, en la época de oro de la radio colombiana. A lo largo de su extensa y variada trayectoria, Bermúdez Ramírez llegó a ser la figura más completa y relevante de los años 60 y 70, tanto en la radio como en la televisión.
Lector de noticias, locutor deportivo, voz comercial, presentador de los más importantes programas de la cadena radial Caracol, se pasó luego a la televisión, medio en el cual cosechó éxitos a través de su espacio ‘Tierra Colombiana’, con el cual impulsó la música nacional en Florida, Estados Unidos, a donde partió en los años 80.
En Miami tuvo a su cargo la emisora de Caracol en esa ciudad, hasta completar cuatro décadas de trabajo en favor de la comunidad colombiana. En 2004 fue objeto de homenajes por su labor en radio y televisión por la colonia en Florida.
Sus inicios en el oficio se remontan a un seminario católico de la ciudad de Pereira, donde los sacerdotes hacían leer en voz alta a los estudiantes durante la hora del almuerzo. “Yo tenía alrededor de 19 años y un día cualquiera me pusieron a leer. A los curas les pareció muy melodiosa mi voz y me dejaron leyendo todos los días”, narró en una entrevista para esta Casa Editorial.

Ha partido una de las grandes voces de la época de oro de Colombia, se ha ido un fragmento de la historia de nuestras imágenes y sonidos

La locutora Hilda Strauss lo recordó así: “Ha partido una de las grandes voces de la época de oro de Colombia, se ha ido un fragmento de la historia de nuestras imágenes y sonidos, la frase que anuncia uno de nuestros paisajes de ensueño acompañado de un aire musical colombiano. A su hermosa familia, un querido homenaje de recuerdo”.
El presidente Iván Duque también lamentó la muerte de Bermúdez y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares. 
"Lamentamos profundamente la muerte del locutor y periodista, Eucario Bermúdez. Su voz acompañó a los colombianos por décadas. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos".
Armando Plata Camacho, también hombre de radio escribió, a petición de este diario, esta breve semblanza:
“Fue un talento fuera de serie. Gran lector de noticias. Así lo conocí. Fue mi primer jefe en Caracol en 1968. Periodista. Presentador de TV. Se decepcionó de su país y emigró, pero siempre llevó a Colombia en su corazón. Una persona que luchó por sus principios e ideales y fue ejemplo de nuestro país en el exterior. Quedamos huérfanos”.
Bermúdez, además, era presidente de WSUA Broadcasting Corporation Miami y es recordado en el país por haber identificado con su voz a la cadena radial Caracol Radio y leído su emblemático noticiero 'Última Hora'.
Participó en transmisiones como la llegada del hombre a la Luna, los Juegos Olímpicos de México y Múnich, Narrador de varias ediciones de vueltas a Colombia.
 Su trabajo fue reconocido y valorado tanto en Colombia como en EE. UU.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO