¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Conozca a los ocho ‘cracks’ de la moda colombiana

Izquierda: zapatos de Aquazurra. Centro: vestido de Johanna Ortiz. Derecha: desfile de Esteban Cortázar en París, este mes.

Izquierda: zapatos de Aquazurra. Centro: vestido de Johanna Ortiz. Derecha: desfile de Esteban Cortázar en París, este mes.

Foto:Cortesía de los diseñadores y AFP

Diseñadores locales que se destacan en una industria que tiene cada vez más fuerza en el país.

Juan Carlos Rojas
4 de julio del 2017. La pareja presidencial se asoma a un balcón de la Casa Blanca para saludar en el Día de la Independencia. Melania Trump luce un vestido azul eléctrico con escote cuadrado y falda asimétrica con vuelo rematada por un ribete blanco.
Para celebrar el día patrio más importante en EE. UU., la primera dama eligió una prenda del diseñador colombiano Esteban Cortázar. Algunos medios vieron en su elección un guiño a los inmigrantes, pues Cortázar nació en Bogotá y llegó a ese país a los 10 años.
Junio del 2017. La prestigiosa diseñadora Carolina Herrera elige a la colombiana Mercedes Salazar para crear los accesorios de su colección Resort 18.
Estos son solo dos ejemplos que demuestran que los diseñores colombianos están de moda. Y de ello han dado cuenta revistas como ‘Vogue’, ‘Elle’, ‘Vanity Fair’, ‘Marie Clair’, ‘In Style’ y ‘Bazaar’, y periódicos como ‘El País’ y ‘The Guardian’, ya sea utilizando sus piezas en editoriales de moda o con artículos sobre ellos.
Hay por lo menos una decena de creadores de ropa, joyas, zapatos y carteras sobre los cuales se han posado los reflectores, y que se han mantenido en la primera línea del diseño internacional. Y sus prendas ya las lucen las ‘celebrities’, que dejan su testimonio en las páginas de las revistas, en los ‘street style’ de sus webs, en sus cuentas de Instagram. Y una mención así es la mejor vitrina para cualquier diseñador.
Unos llevan más años que otros en el mundo de la moda, algunos han hecho su carrera por fuera, otros se han internacionalizado desde aquí. Lo que comparten todos, además del talento, es la constancia para lograr un negocio sólido y en sintonía con el mercado internacional. Presentan sus colecciones en las semanas de la moda de París y Nueva York, principalmente, y venden en varios países, ya sea mediante almacenes multimarca, plataformas web de lujo, sus propias páginas o una mezcla de estos recursos.
Pero también han contado con una sincronización de circunstancias. De un lado, el cambio del país en las dos últimas décadas, con crecimiento económico y estabilidad política. Lo dijo la barranquillera Nina García, ahora editora en jefe de la revista Elle: “El talento siempre ha estado acá, lo que ha cambiado es la mirada que tenía el mundo de nosotros, que era de violencia e inseguridad. Somos un país rico culturalmente, con un enfoque en arte y artesanía, que son una materia prima patrimonio de este país y que ahora se está valorando. Necesitábamos las condiciones adecuadas para poder brillar”.
Por otra parte está el acervo cultural que ya hemos dejado ver en la música y la literatura. Ahora, el turno es para la moda. Para la diseñadora Johanna Ortiz, “estamos en el proceso de aprender a valorar y vender nuestros inmensos valores culturales. La tendencia actual es mirar hacia adentro y reflejar lo bueno que tenemos; antes intentábamos imitar lo de afuera. En mi caso, la inspiración viene de nuestra diversidad”.
Un patrimonio que se nutre de la exuberancia de su flora y su fauna; del trabajo artesanal de comunidades indígenas y campesinas; de la vida urbana; de la tradición de las distintas regiones del país, que los diseñadores han sabido reinterpretar de forma original.
“Hemos encontrado marcas con un producto de calidad, original, con historia y trasfondo social. Tienen un carácter local pero no folclórico y muchos detalles artesanales. Son marcas con proyección. El mercado está buscando cosas nuevas, exclusivas, y aquí las hay”, comentó Victoria de la Fuente, de Lambert & Associates, firma que lleva 40 años siendo el puente entre las marcas y las tiendas de lujo.

El talento siempre ha estado acá, lo que ha cambiado es la mirada que tenía el mundo de nosotros

Otro ‘astro’ que se alineó fue el surgimiento de plataformas de lujo para comprar en línea, como Net-a-Porter y Moda Operandi (fundada por Lauren Santo Domingo y Aslaug Magnusdottir), que cuentan con más de 250 marcas, en las que figuran al menos una decena de nuestros diseñadores junto a nombres como Delpozo, Dolce & Gabbana, John Galliano, Louis Vuitton y Versace.
También pesa el trabajo de Creo Consulting, empresa de dos jóvenes colombianas (Lolo Echavarría y Giovanna Campagna) que ha posicionado afuera a muchos de nuestros diseñadores, y la vitrina que es Colombiamoda.
De este universo de creadores locales escogimos los ocho que mejor representan todo este proceso de consolidación internacional, entendiendo que (por principio) toda selección es injusta.

Esteban Cortázar

A los 23 años fue jefe de diseño en Emanuel Ungaro, donde trabajó dos años. Este año montó Colombia by Esteban Cortázar at Colette, la tienda de lujo parisina que reunió 30 marcas nacionales.

Edgardo Osorio

Cartagenero. Creador de la marca de zapatos Aquazzurra. ‘Poppy’ Delevingne, Olivia Palermo y Claudia Schiffer han hecho colecciones cápsulas con él. Jennifer Lawrence y Julianne Moore han usado sus creaciones.

Johanna Ortiz

Incluida por ‘Business of Fashion’ en las 500 personas que más han influenciado la moda en el último año. Está presente en Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Harrods y la tienda web Moda Operandi.

Silvia Tcherassi

Ha mostrado colecciones en las semanas de la moda de Milán y París. Recibió uno de los honores más altos de Francia, el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. Tiene tiendas en Miami y España.

Pepa Pombo by Mónica Holguín

Fue la primera con una tienda fuera del país (en México). Ahora también está en Guatemala y este año llegó a Bergdorf Goodman. Lyz Taylor y María Félix usaron diseños suyos. Ahora lo hacen Eva Longoria y Amal Clooney.

Nancy González

Bumanguesa radicada en EE. UU. En 1998 debutó en la tienda de lujo Bergdorf Goodman. También está en Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Harrod’s, Net-a-Porter y Lane Crawford. Tiene tiendas en Seúl y Hong Kong.

Paula Mendoza

Presente en Net-a-Porter, Moda Operandi, Bergdorf Goodman y Harvey Nichols. Sus joyas las han usado Beyoncé, Dakota Fanning, Britney Spears, Sofía Vergara, Kate Beckinsale, Fergie, Maye Musk y Leandra Medine.

Mercedes Salazar

Con una trayectoria de 16 años, su marca está presente en 19 mercados de América, Europa y Asia. Las joyas que crea han seducido a Paula Echavarría, Devon Windsor y Blanca Miró, entre otras celebridades.
NATALIA DÍAZ
Editora - EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO